Delegación del Gobierno en la Comunitat pide "tranquilidad y confianza" en el Sistema Nacional de Salud
Gloria Calero asegura que el Gobierno trabaja junto a las Comunidades Autónomas para garantizar la protección de la salud
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante la detección de un caso de coronavirus en Castellón, ha asegurado que se está trabajando de forma “coordinada con la Comunitat Valenciana y con el resto de las Comunidades Autónomas. La prevención es nuestro principal objetivo, y por ello se han incrementado todos los esfuerzos para reforzar la detección precoz de este virus”. “Como ya trasladó ayer el ministro Salvador Illa, se ha acordado analizar a los pacientes que presenten una sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”, ha señalado.
Calero ha pedido “tranquilidad” y “confianza” en el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un sistema sanitario sólido y cohesionado, con profesionales sanitarios muy preparados”, ha manifestado. El Gobierno de España está trabajando para “garantizar la protección de la salud de toda la población”, tal y como manifestó ayer el ministro de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ante los nuevos casos que se están detectando en diferentes países, como Italia, los expertos han recomendado incrementar la sensibilidad del sistema de detección. Por ello, en la reunión del Consejo Interterritorial se acordó ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: China (todo el país), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
“Aquellos que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguno de estos lugares deben ser considerados como posibles casos y se les tiene que realizar las pruebas para descartar que se trate de coronavirus”, ha explicado la delegada.
Calero ha recordado los cuatro criterios establecidos desde el Ejecutivo: “el seguimiento diario de la situación, la adopción de medidas basadas en la evidencia científica, la coordinación con las CCAA y Europa, y por supuesto, una total transparencia informativa”.
Aeropuertos y puertos
También se ha referido a que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado se está incrementado la información a los viajeros que hagan uso de los aeropuertos y puertos. Tal y como se informó ayer, se están elaborando piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en territorio español –especialmente aquellos que procedan de las zonas de riesgo- con medidas básicas de prevención y recomendaciones.
Tasa de mortalidad
Las informaciones referentes al coronavirus aumenta minuto a minuto, pero cabe recordar que este tipo de virus tiene un índice de mortalidad muy bajo y las autoridades sanitarias españolas están preparadas para hacer frente a sus consecuencias.
Según los últimos estudios publicados para el Control y la Prevención de Enfermedad (CCDC) la tasa de mortalidad general del coronavirus es de un 2,3% siendo las personas mayores de 80 años las que tienen más riesgo de ser contagiadas con un índice de mortandad del 14,8%
Con todo ello, reiteramos el mensaje difundido por el Ministerio de Sanidad en el que llaman a la calma y a la no difusión de bulos sobre el coronavirus.