David García (VOX): “Primero atracan a los autónomos y luego les tiran migajas en modo de ayudas electoralistas”
“La mayor falacia de todas es que se justifican en la invasión rusa de Ucrania, pero meses antes el IPC ya crecía y la inflación en España superaba a la media de Europa”
El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas David García, ha denunciado que el Consell “quiere colar” el Decreto Ley 5/2022 para la concesión directa de ayudas a los autónomos, “porque meten materias que nada tienen que ver con los autónomos”.
García ha preguntado al Consell “de dónde van a sacar los 45 millones de euros que estiman gastar en ayudas para los autónomos, unos 150.000 según ustedes, esperemos que se lo quiten a partidas superfluas y no se sigan endeudando”. Y ha manifestado que, en la cifra estimada de autónomos “viene su primera trampa”, en marzo de 2022 había 361.320 autónomos, es decir que no llegan ni a la mitad con su medida.
También ha criticado que para el Botánico hay autónomos de primera y de segunda porque “esta medida es puramente cosmética, no va a llegar a nadie y a quien llegue no le va a aportar demasiado. Con el pago único de 300€, un autónomo no paga ni la factura de la luz”. García ha explicado que la ley dice que solo ayudarán a los autónomos que se hayan visto afectados por la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia, y el solicitante deberá aportar una declaración responsable.
Por otro lado, David García ha recordado al gobierno que “siguen subiendo las cuotas de autónomos año tras año, que han aumentado la recaudación de los autónomos en más de 500 millones, primero les atracan y luego les tiran migajas en modo de ayudas electoralistas”. Además, ha pedido que no olviden que tardaron un año en darles las ayudas, que ni de lejos cubrían pérdidas, cuando les obligaron a cerrar sus negocios, “suponemos que estas tardaran lo mismo”.
Por último, el diputado de VOX ha denunciado“la mayor falacia de todas”, que es la justificación de este Decreto por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania. “Pero es que meses antes de la invasión, en agosto el IPC ya crecía un 3,3% en tasa interanual y se cerraba diciembre al 6,5%. Y ha finalizado censurando al gobierno que la inflación supera el 10% en España, “y eso es mérito exclusivo de las políticas social comunistas de Puig, Sánchez y su gobierno Frankenstein, más pendiente de reescribir la historia de ETA, que en resolver los problemas de los españoles”.