METEOROLOGÍA

DANA a la vista: la Aemet activa el aviso especial por granizo y fuertes vientos en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 13/08/2024

Las tormentas podrían dejar fuertes lluvias súbitas este miércoles

La Comunitat Valenciana se prepara para la creación de una DANA que podría dejar importantes precipitaciones este miércoles, cuando el granizo podría ser el protagonista.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras activar el el aviso naranja para el martes por la tarde en todo el interior de Castellón, extiende el aviso amarillo para este miércoles a partir de la mañana en en todo el territorio autonómico por el riesgo de lluvias de hasta 20 mm en solo una hora, la caída de pedrisco y el peligro de fuertes rachas de viento.

El miércoles la gran inestabilidad que generará esta DANA pondrá bajo alerta a todo el territorio valenciano, aunque se desconoce los lugares exactos por los que pasarán estas tormentas, que pueden ser muy intensas.

De cara al jueves la situación comenzará a estabilizarse de nuevo cuando la DANA se desplace hacia el mar, aunque todavía podría registrarse algún chubasco.

¿Por qué ocurrirá esta DANA?

La Aemet explica que una vaguada del Atlántico se aislará en la costa mediterránea formando lo que se conoce como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que generará una gran inestabilidad, que traerá fuertes tormentas.

Lo que la Aemet desconoce es el lugar exacto en el que se situarán estos chubascos, ya que una pequeña variación en la posición de la bolsa de la DANA puede cambiar la zona que será más afectada, como suele suceder con fenómenos tan inestables como el que se vivirá.

Protección Civil pide protegerse de las inundaciones y el fuerte viento

En cualquier caso, la Aemet advierte que el tamaño del granizo podría ser grande, los fuertes vientos podrían sorprender de forma súbita y generarse riadas donde más llueva de golpe, por lo que Protección Civil ha pedido precaución a la población.

Así, recomienda extremar las precauciones al volante, evitando las zonas donde se acumula el agua, circular por carreteras principales y evitar aparcar en zonas en las que podría subir el nivel o producirse una riada.

Además, ante el fuerte viento piden asegurar puertas y ventanas y aquellos objetos que pudieran caer a la calle, así como alejarse de árboles, muros o grúas que puedan caer. En el caso de estar conduciendo, el mayor peligro es a la salida de túneles o en los adelantamientos, cuando los cambios de viento te pueden sacar de la carretera.