METEOROLOGÍA

Una DANA irrumpirá este fin de semana en la Comunitat Valenciana en forma de tormentas y lluvia de sangre a las puertas del verano

ELPERIODIC.COM - 04/06/2024

Serán fenómenos más bien locales, pero podrían ser beneficiosos a pocos días del calor intenso

Los modelos meteorológicos apuntan a una situación inestable para este fin de semana, y es que parece que se acercará una DANA a la Península Ibérica, que afectará a la Comunitat Valenciana a partir del sábado de esta semana. Se prevé un breve pero intenso episodio de inestabilidad meteorológica con tormentas, calor, calima y atención, un fenómeno conocido como "lluvias de sangre".

Calor, calima y "lluvias de sangre" antes de la DANA

Para situarnos y para los 'dummies' en meteorología, una DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos. Es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una bolsa de aire frío en altura se desprende del chorro polar y se aísla, moviéndose de forma independiente. Esta bolsa de aire frío en altura genera inestabilidad atmosférica, lo que favorece la formación de nubes y tormentas.

Las DANAs suelen ir acompañadas de fuertes lluvias, tormentas, granizo y vientos intensos. También pueden provocar calima debido al arrastre de polvo en suspensión.

Así pues y adentrándonos en la previsión, antes de la llegada de la DANA la Comunitat Valenciana experimentará un aumento significativo de las temperaturas, con valores que podrían superar los 30 grados en gran parte del territorio. Además, se espera la entrada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, lo que provocará calima, especialmente en zonas del interior. Este fenómeno también podría dar lugar a las conocidas como "lluvias de sangre", un fenómeno que se produce cuando la lluvia arrastra el polvo en suspensión y lo deposita en la superficie.

Intensas lluvias y tormentas a partir del sábado

A partir del jueves, la DANA se adentrará en la Península por el suroeste, afectando a la Comunitat Valenciana a partir del sábado. Se esperan tormentas que localmente pueden ser intensas, especialmente en el interior, donde no se descarta la posibilidad de chubascos con granizo y fuertes rachas de viento. Habrá que estar atentos a las posibles advertencias y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología si finalmente se cumplen las previsiones.

Hay que recordar que a inicios de esta semana ya se han producido algunas tormentas, dejando precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en poblaciones del interior.

El episodio tormentoso podría prolongarse varios días

Los modelos meteorológicos apuntan a que el episodio tormentoso podría prolongarse durante varios días, incluso después de que la DANA sea reabsorbida por el chorro polar. Una nueva vaguada procedente del Atlántico podría mantener las precipitaciones intensas en algunas zonas de la Comunitat Valenciana. 

Esto significa que a principios de la próxima semana las tormentas puedan seguir persistiendo, como mínimo, en zonas del interior.

Las lluvias serán bienvenidas en algunas zonas

A pesar de las posibles incidencias que pueda provocar el episodio tormentoso, las lluvias serán bienvenidas en algunas zonas de la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellas que han sufrido sequía en los últimos meses. Sin embargo, al no ser una situación general de lluvias, no parece ser que estas precipitaciones vayan a llenar los sedientos embalses valencianos, que algunos de ellos se encuentran agonizando.