TURISMO

La C.Valenciana confía en el turismo sus expectativas de recuperación económica y emocional

ROSA PIQUER/CARLOS MEDINA - 20/01/2022

FITUR celebra el día de la Comunitat Valenciana con gran expectación y con buenas perspectivas de futuro para el sector

La Comunitat Valenciana ha celebrado en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, su día grande. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recorrido los stands de los patronatos de Valencia, Alicante y Castellón para conocer de primera mano las ofertas turísticas que los diferentes municipios han llevado a la feria de turismo más importante de España.

Durante su visita a la feria, Puig ha destacado la fortaleza del turismo en la Comunitat Valenciana y ha señalado que su aportación será "fundamental" para la recuperación económica y emocional. Tras "un 2020 de emergencia" y "un 2021 de resistencia", el año 2022 "va a ser de potencia", afirma el jefe del Ecutivo valenciano, que ha fijado el objetivo de recuperar en el turismo "los indicadores extraordinarios de 2019".

El president ha señalado que esta nueva edición del certamen viene acompañada de "toda la fuerza, la ilusión y la esperanza de que este año sea el de la recuperación emocional, para lo que el turismo es un elemento fundamental", y también el de la recuperación de la actividad a los niveles de 2019, objetivo que considera factible si se logra doblegar la pandemia.

Más turistas en 2021

Puig se ha referido, además, a las "señales positivas” que supone el aumento de turistas. De hecho, en 2021 alrededor de 20 millones de turistas han visitado la Comunitat Valenciana, y se ha experimentado un incremento del 47 % en el turismo procedente de otros países y del 45 % , en el turismo nacional. Además, como ha destacado el president, el empleo se ha recuperado, pese a la incertidumbre.

Puig ha subrayado, por otro lado, el esfuerzo y la profesionalidad del sector turístico para ofrecer un 'Mediterráneo vivo y seguro' y ha afirmado que la alianza con él resulta clave "para la nueva etapa de normalidad mejorada a la que aspiramos". Igualmente, ha aludido al apoyo que la Generalitat le ha prestado en todo momento. En este sentido, este año se han dado en total 463,3 millones de euros en ayudas al sector turístico con los diferentes programas.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que “en esa temporada de oscuridad” que ha supuesto la pandemia, “el mercado nacional se ha comportado muy bien y el doméstico valenciano ha crecido”. A este respecto, ha hecho pública la intención de “aprovechar la filosofía del bono viaje para transformar en estructural ese crecimiento que puede ser muy interesante de cara al futuro”.

Plan de sostenibilidad de los municipios

Los municipios valencianos han hecho hincapié en la sostenibilidad como eje de futuro para promover un turismo más respetuoso. Este es el caso de Peñíscola, que ha presentado en FITUR el Plan de Sostenibilidad, cuyo proyecto convierte a Peñíscola en uno de los dos únicos municipios valencianos en contar con este tipo de planes.

Concretamente se han comunicado las actuaciones relacionadas con la creación de producto, la puesta en valor de las rutas turísticas de la ‘pedra en sec’ y rutas de hiper realidad por los escenarios de cine de la localidad. 

Respecto a la ruta de la ‘pedra en sec’, se van a catalogar y señalizar todos los puntos de la ruta a lo largo de la localidad ya que es un patrimonio que se ha revalorizado desde que es patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a las rutas de hiper realidad, se busca poder hacer rutas por la ciudad sin tener que estar escaneando códigos QR continuamente y crear rutas accesibles para cualquier persona. En este sentido, potenciar el uso de herramientas tecnológicas que minimicen el uso de soportes físicos es uno de los objetivos de las rutas de hiper realidad. 

También Gandia apuesta por renovarse mediante la sostenibilidad, con la eliminación de barreras urbanísticas y mejorando la accesibilidad a su patrimonio, como ha explicado su alcalde, José Manuel Prieto, que ha presentado  el nuevo proyecto para crear una vía ciclopeatonal que una la zona de Marjal con la playa del Alhuir para revitalizar este entorno.

Turismo de naturaleza

El Ayuntamiento de Onda ha aportado a FITUR su proyecto de turismo de senderismo en familia para apostar por un proyecto sostenible saludable, que pretende dar recompensas a todas las personas que hagan todas las rutas que ofrece la localidad castellonense.

Turismo gastronómico

La concejal de Turismo de Sueca, Manoli Egea, ha dado a conocer el 61 concurso internacional de paella que se celebrará este 2022, una apuesta de promoción que pone a esta localidad valenciana en el epicentro del turismo gastronómico, en una localidad que cuenta con el Museo Joan Fuster y el Museo de Chocolate e impresionantes playas para el disfrute del turista y el visitante.

Burriana también apuesta por el producto de proximidad y con una mirada al mar, presentando su marca ‘Peix de Llotja’, en torno al cual quiere dar a conocer la calidad de los productos marítimos que llegan a sus restaurantes.

También es el caso de Castelló de la Plana, que acude a Fitur con un showcooking con el que mostrar al mundo de qué trata el famoso ‘arrocito en Castellón’ que cantaba Manolo García, como paradigma del estilo de vida mediterráneo que la ciudad quiere promocionar como atractivo en la feria.

MÁS FOTOS