EDUCACIÓN

El curso escolar arranca el próximo lunes con una cifra récord de docentes y alumnado: todas las novedades

ALBA PÉREZ - 05/09/2024

El curso 2024/2025 acoge cinco centros educativos nuevos y modificaciones en el plan de estudios, en cuanto a las horas lectivas de algunas materias y nuevas asignaturas optativas

El nuevo curso escolar 2024/2025, que comenzará el próximo lunes, 9 de septiembre, acoge novedades como el aumento significativo de docentes, cinco centros educativos nuevos y modificaciones en el plan de estudios, en cuanto a las horas lectivas de algunas materias y nuevas asignaturas optativas. También se han ampliado las plazas en la Formación Profesional y se ha aumentado la partida presupuestaria para la educación gratuita de los niños de 0 a 3 años.

Así lo ha presentado este jueves el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha dado a conocer todos los detalles y novedades para el próximo curso escolar.

José Antonio Rovira ha señalado que este nuevo curso se caracteriza por ser “el del cambio educativo, la libertad educativa, el más social y el de la consolidación de la Formación Profesional", sin olvidar “las mejoras por la aplicación de la nueva ley educativa”.

Entre las novedades que se han presentado este jueves, destaca la Ley de Libertad Educativa, que contempla “el fomento y reconocimiento del valenciano a través de certificaciones automáticas, en lugar de la imposición del valenciano”, así como “la elección libre de la familias para elegir la educación de sus hijos con la implementación de distrito único y la lengua en la que quieren que sus hijos estudien”, ha destacado Rovira.

Este nuevo curso también acoge novedades como la ampliación de horas lectivas en las materias de inglés y matemáticas; la vuelta de la asignatura de música para el alumnado de 3º de la ESO; y una nueva asignatura como materia optativa sobre educación financiera.

En cuanto a los alumnos estimados para este nuevo curso, la cifra asciende a 807.570, 2.564 alumnos más que el año anterior. Tal y como ha apuntado Rovira, “se ha detectado un ligero descenso en infantil y primaria a causa de la bajada de la natalidad, no obstante, este año la FP ha vivido el mayor crecimiento de alumnado de su historia, con 8.500 alumnos más que el año pasado”.

Respecto a las ratios medias de alumnado por aula, en educación y primaria será de 21 alumnos; en educación secundaria, 24; y en bachillerato de 29. En este sentido, en 69 municipios se ha bajado la ratio para este curso por debajo de los 25 alumnos, con el objetivo de mantener el máximo de unidades y garantizar un puesto escolar.

El número de docentes también se ha ampliado para este curso 2024/25, con un total de 82.180, de los cuales 66.376 corresponden a la educación pública y 15.804 a la concertada, ampliándose de esta forma 544 plazas en la pública. Además, se prevé que a final de curso se hayan incorporado hasta 1.000 docentes más.

Asimismo, habrá cinco nuevos centros educativos para este nuevo curso en las localidades de Canet d’en Berenguer, Valencia, Albatera, Lliria y Torrellano, a los que hay que sumar siete más que estarán disponibles durante el curso en los municipios de Mislata, Gandia, Hondón de las Nieves, Torrevieja, dos en Pilar de la Horadara y Petrer. Además, actualmente hay 336 actuaciones en marcha entre obras de remodelación, mejora y ampliación, en las que se ha invertido 476,4 millones de euros y se han creado más de 11.900 puestos de trabajo.

Rovira ha destacado que dentro del “compromiso social y la igualdad de oportunidades” se han implementado medidas como el aumento de casi un millón de euros en el presupuesto para el comedor escolar, que asciende a 76,3 millones de euros y beneficia a 152.450 alumnos.

Respecto a las ayudas al transporte escolar, para este nuevo curso escolar se ha invertido 70,8 millones, que contemplan el transporte de 44.800 alumnos y 3.400 ayudas individuales. Otra de las grandes preocupaciones para los padres es el banco de libros, para el que se ha invertido 49,5 millones y ha beneficiado a 547.982 alumnos.

Otra de las grandes apuestas es la gratuidad para los niños de 0 a 3 años, para la que según Rovira “se ha realizado la mayor inversión de la historia”, con 72.000 plazas ofertadas y 163 millones de inversión, 75,5 millones más respecto al curso anterior. También se han creado 41 nuevas aulas UECO, destinadas al alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios.

En cuanto al aumento de plazas en Formación Profesional, la cual el conseller de Educación ha señalado como “la gran apuesta de este gobierno”, para este nuevo curso se han ofertado 8.024 plazas más que el año anterior, con un total de 159.101, así como nuevos cursos de especialización, grados superiores, medios y básicos.

La Escuela Oficial de Idiomas también acoge novedades como la flexibilidad en siete de sus centros, con opción de enseñanza presencial, semipresencial y a distancia. Las plazas ofertadas en este segmento de la educación ha sido de 74.475, de las cuales 31.567 aún siguen libres.

MÁS FOTOS