FALLAS

Se cumplen dos años de la suspensión histórica de las Fallas y la Magdalena por el coronavirus

LAURA HERRERAS - 10/03/2022

Hoy, 10 de marzo de 2022, la sociedad espera vivir unas fiestas normales, las del regreso más esperado por todos

Hoy se cumplen dos años de una decisión histórica que fue el preludio de un cambio radical en nuestras vidas: un 10 de marzo de 2020 se anunciaba la suspensión de las Fallas y la Magdalena por la pandemia del coronavirus. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba la noticia al final de un día muy intenso informativamente hablando y con declaraciones y noticias confusas.

Mientras por la mañana en elperiodic.com les contábamos que ese martes 10 de marzo disparaba la mascletà la pirotecnia Crespo, que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, insistía en que las Fallas seguirían adelante mientras sanidad no dijera lo contrario o, incluso nos aventurábamos a contarles algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar buñuelos y churros esas fallas, el devenir de la pandemia obligaba a parar en seco todas nuestras expectativas.

En una comparecencia muy dura y muy complicada tanto para el emisor como para el resto de valencianos que seguíamos cada minuto de actualidad, el president de la Generalitat anunciaba que se aplazaban las Fallas y las fiestas de la Magdalena: ”Es una decisión por responsabilidad y pensando en el interés general" y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana. 

Una decisión que se tomaba “hasta que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración”, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y con la premisa de la "prioridad absoluta" de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio, aseguraba Puig en un comunicado leído en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia y al más alto nivel celebrada por la noche.

Esta decisión se tomaba tras la recomendación de Sanidad: "Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”. 

Unos minutos de esta comparecencia antes habíamos conocido la decisión en el caso de la Magdalena. Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, lo decía en su cuenta de Twitter: "Me acaba de llamar el President, Ximo Puig, para comunicarme la decisión de suspensión de las Fiestas de la Magdalena", decía la alcaldesa.

"La crisis del coronavirus nos sitúa delante de un reto global. Hay una nueva situación. Hemos defendido que no había que hacer alarmismo y actuar con prudencia”, decía Puig, quien insistía en qué la valenciana era una de las regiones con el mejor sistema de sanidad del mundo.

Puig explicaba, con semblante serio y visiblemente afectado por una jornada larga de reuniones y toma de complicadas decisiones, que la recomendación venía directamente de Sanidad y que no había que caer en alarmismos.

Las Fallas de la “normalidad"

Nada nos hacía presagiar que pasaríamos muchas semanas encerrados en casa y que en los siguientes dos años más de un millón de valencianos se contagiarían de coronavirus y casi diez mil morirían a causa de la enfermedad. Hoy, 10 de marzo de 2022, podemos decir que las Fallas y la Magdalena regresan con casi total normalidad, salvo por el uso de la mascarilla.

Tras varias olas de contagios y una última que disparó los casos de covid hasta niveles insospechados -afortunadamente no reflejado en la cifra de muertes-, la Comunitat Valenciana encara unas Fallas y una Magdalena que podrían calificarse como las del regreso. Eso sí, las autoridades insisten en seguir las recomendaciones y, sobre todo, mantener la prudencia. Porque cada día continúa contagiándose y muriendo gente a causa de una enfermedad que hace dos años nos cambió la vida.