Cultura resalta la importancia de los archivos históricos como centros culturales que permiten la custodia del patrimonio documental
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que los archivos históricos "son los centros culturales que permiten la custodia de nuestro patrimonio documental. Debemos tener en cuenta que en los archivos gestionados por la Generalitat existe una gran riqueza documental sobre la Guerra Civil, la represión que le sucedió y la posguerra. Por eso mismo, son unas de las fuentes principales donde acuden los investigadores para recuperar información fidedigna de nuestra historia".
En la inauguración de la VI Jornada de los Archivos del Siglo XXI, "Los archivos de la reparación de la memoria histórica", Amoraga ha ratificado el apoyo de la Generalitat para "conseguir unos archivos bien organizados y con profesionales que los gestionen adecuadamente y hagan accesible la documentación y la información que en ellos se custodia. Apostamos por archivos que sean un apoyo importantísimo en la recuperación de la memoria histórica y no un obstáculo para conocer el pasado".
En este sentido, ha recordado que recientemente se ha aprobado el decreto que regula la gestión documental, la organización y el funcionamiento de los archivos de la Generalitat, que optimiza los medios personales y materiales, y que garantiza el acceso a la información con transparencia.
Además, la puesta en marcha de este decreto permite también conseguir dos hitos que se llevan reivindicando desde hace mucho tiempo y que supondrán una notable mejora del Sistema Archivístico Valenciano: la creación del Archivo Intermedio de la Generalitat con su correspondiente plantilla y el reconocimiento de la necesidad y la obligación de dotar de profesionales de archivos a todas las consellerias para gestionar los archivos centrales de la Generalitat.
En esa línea de apuesta por la mejora de los archivos y de la gestión documental, se está tramitando también conjuntamente con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el Decreto de la política de gestión de documentos electrónicos, que va a permitir el tratamiento unificado de toda la información de la Generalitat.
Recuperar la memoria democrática
Durante la mañana, un centenar de archiveros, historiadores y gestores documentales debatirán sobre el papel fundamental que juegan los archivos y los archiveros en la recuperación, y por tanto la reparación, de la memoria democrática.
El secretario autonómico de Justicia y Administración Pública, Ferran Puchades, explicará los detalles de la ley aprobada por el Govern para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana.
El director del Archivo Municipal de Vila-real, Vicent Gil, hablará de la memoria histórica en los archivos municipales, y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, abordará el acceso a los fondos documentales de los archivos privados y públicos sobre la Guerra Civil, el Exilio, la Dictadura y la Transición.
El director del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, ofrecerá una conferencia sobre la construcción de la memoria histórica y las fuentes documentales del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y Santi Vallés, investigador y presidente de la Asociación de Familiares de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, se centrará en la investigación en los archivos para llegar a la verdad.
La jornada se cerrará con una mesa redonda compuesta por Mª José Badenas, del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deporte; María Olmo, archivera de la Generalitat; Manuel Melgar, director del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, y Sevariano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales.