Cultura publica las bases para cubrir la Dirección General del Institut Valencià de Cultura
El plazo de presentación de solitudes se inicia el martes 26 de marzo, y será de diez días hábiles, según el DOGV
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado la resolución con las bases del procedimiento para la selección de la persona titular de la Dirección General del Institut Valencià de Cultura (IVC).
Este proceso abierto se inicia tras el acuerdo de cese de Abel Guarinos como director general del IVC adoptado por el Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura, el pasado 16 de febrero, tras lo que se solicitó a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública la autorización para la convocatoria pública de este puesto, que ahora se concreta.
Según recoge este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las personas candidatas deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, entre otros requisitos.
La selección se basará en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística, en la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada, así como en la capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible los objetivos marcados por el IVC, la capacidad de comunicación y negociación o el conocimiento de idiomas, entre otros criterios.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir del martes, 26 de marzo, y durante un plazo de diez días hábiles, en la sede electrónica del IVC, acompañadas obligatoriamente del documento de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia que corresponda, la titulación académica exigida y currículum vitae, así como documentación acreditativa del mismo.
De igual modo, deberán adjuntar un proyecto para la Dirección General en la que se definan las líneas estratégicas básicas a desarrollar al frente del IVC, incluyendo ejes prioritarios de actuación y de gestión interna; necesidades en materia de personal; o el diseño de una propuesta de posicionamiento institucional a nivel autonómico, nacional e internacional.
El proyecto, recogido en un máximo veinte páginas en tipografía Arial 12, también debe plantear iniciativas de coordinación interadministrativa y de colaboración público-privada, criterios para la optimización de los recursos de la entidad, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en relación con el puesto a desempeñar.
Los criterios específicos de selección, participación, procedimiento de valoración y elección de candidatos y demás aspectos detallados de la convocatoria pueden consultar en el DOGV.
El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.
Asimismo, asume también las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.