Cultura inicia la campaña de promoción de la lectura ‘Llegim als pobles 2023’
Los escritores y escritoras se desplazan por los municipios para mantener conversaciones con su público
La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha iniciado la segunda edición de la campaña de promoción ‘Llegim als pobles 2023’, una actividad literaria que permite que escritores y escritoras se desplacen a los municipios de la Comunitat Valenciana para mantener conversaciones con sus lectores.
Los ayuntamientos podrán inscribirse del 11 al 31 de enero enviando un correo a pactem@gva.es, en el que se deberá indicar el autor escogido, la fecha de intervención, el lugar y la modalidad del encuentro: conferencia, club de lectura o cualquier otro evento cultural. El encuentro literario se realizará del 1 de febrero al 1 de diciembre de 2023.
La campaña contempla la realización de un mínimo de veinte sesiones por cada provincia con autores que hayan escrito su obra tanto en valenciano como en castellano. La Dirección General de Cultura y Patrimonio gestionará la participación y correrá con los gastos del proyecto. La actividad será intergeneracional y abierta al público, e involucrará a las librerías de proximidad para la compra y firma de libros de los autores.
Esta iniciativa está enfocada principalmente para que los pueblos pequeños de la Comunitat Valenciana puedan disfrutar de la presencia de un escritor o escritora y reforzar la labor que realizan promoviendo la lectura a través de las bibliotecas municipales o entidades culturales.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que "la buena acogida de este programa por parte de ayuntamientos, lectores, escritores, librerías y sector del libro ha propiciado una segunda edición”.
Amoraga ha recordado que el año pasado 129 municipios fueron beneficiados con la presencia de alguno de los 65 escritores y escritoras que participaron, y se alcanzó una cifra que superó las 11.000 personas.
‘Llegim als pobles’ es un programa para fomentar la lectura entre la población de la Comunitat Valenciana que pertenece al Plan valenciano del libro y la lectura. La Generalitat ha asumido directamente la gestión de la coordinación de las actividades, ha aumentado el presupuesto y ha promovido nuevas iniciativas.