Ximo Puig destaca que el Consell está realizando el programa de infraestructuras educativas "más ambicioso desde el autogobierno" con una inversión de más de 1.000 millones de euros
El president de la Generalitat ha visitado el CEIP L'Escolaica de Cullera donde ha comprobado las obras de rehabilitación del edificio de primaria recientemente acabadas
La inversión total en la reforma de l'Escolaica superará los 2,6 millones de euros, puesto que a la actuación ya finalizada se sumará una segunda actuación incluida en el plan Edificant con 1,4 millones de euros
La Generalitat invertirá más de 6,8 millones de euros en Cullera para modernizar, ampliar y mejorar los siete centros educativos del municipio
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Consell está realizando actualmente el programa de infraestructuras educativas "más ambicioso que se ha realizado desde el autogobierno", con una inversión que supera los 1.000 millones de euros para la renovación, rehabilitación e implementación de nuevos colegios e institutos en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha manifestado durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria L'Escolaica de Cullera, donde ha comprobado las obras de rehabilitación del edificio de primaria recientemente realizadas en este centro educativo.
En el transcurso del acto, Ximo Puig ha asegurado que "invertir en educación es invertir en futuro" con el objetivo de lograr una sociedad "solidaria y preparada" y garantizar la igualdad de oportunidades, y se ha referido a la "extraordinaria vocación y capacidad" del personal docente para "generar conciencia colectiva en favor de una pedagogía activa", que contribuya a "formar personas capaces de afrontar su futuro y su proyecto de vida".
Respecto del centro educativo L'Escolaica, ha explicado que fue una iniciativa cívica de la ciudad de Cullera que data de 1905, promovida por un grupo de personas, de la Liga de la Enseñanza de Cullera, preocupadas por la educación libre. En este contexto, el president ha señalado que, un siglo después de su creación, "recuperamos el espíritu de una escuela inclusiva, abierta, de valores democráticos, que va contra la xenofobia y la intolerancia".
Este centro constituyó una de las primeras escuelas graduadas de toda España. Esta escuela fue cerrada en 1911, tras presiones de los sectores eclesiásticos. Posteriormente, el edificio albergó el CEIP Lluis Vives, cuya denominación fue modificada en 2018 a petición de la Asociación Cullera Laica, por lo que recuperó su denominación tradicional de L'Escolaica.
2,6 millones para la reforma de L'Escolaica
Las obras del CEIP L'Escolaica de Cullera, finalizadas el pasado mes de marzo, han consistido en la rehabilitación del edificio de Primaria y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. En concreto, las obras han consistido en la redistribución de los espacios interiores para adaptarlos a las necesidades educativas, la retirada de la cubierta de fibrocemento, la sustitución de todas las ventanas y de la carpintería exterior del edificio para mejorar su eficiencia energética, así como la climatización y la renovación de todos los revestimientos interiores y exteriores.
Además, la conselleria de Educación tiene previsto realizar una segunda actuación en este centro educativo con un presupuesto de 1,4 millones de euros para la construcción de un nuevo aulario de Infantil con cuatro aulas, tres de Infantil 3-5 años y un aula gratuita de Infantil 2 años; un nuevo gimnasio; así como la renovación de todos los baños del colegio y de los patios. Estas obras se enmarcan en el Plan Edificant, por lo que se han delegado en el ayuntamiento de Cullera, que tiene previsto iniciarlas el próximo verano.
En suma, la inversión total en la reforma integral de l'Escolaica superará los 2,6 millones de euros, puesto que a la actuación ya finalizada hay que sumar los 1,4 millones de la segunda actuación incluida en el plan Edificant.
Por otro lado, la Generalitat ha planificado una inversión de más de 6,8 millones de euros en Cullera que permitirá modernizar, ampliar y mejorar los siete centros educativos del municipio, y contribuirá a la creación de más de 170 puestos de trabajo en el sector de la construcción.