CULLERA | SUCESOS

Tres detenidos implicados en más de 11 delitos de robo de catalizadores de vehículos antiguos en Cullera

ELPERIODIC.COM - 06/09/2021

Mientras el conductor del vehículo esperaba con el motor en marcha, las otras dos personas perpetraban el robo

La Guardia Civil de Cullera, procedió a la detención de tres personas de edades comprendidas entre los 30 y 46 años de edad como presuntos autores de más de 11 delitos de hurto de catalizadores de vehículos.

La actuación se enmarca dentro de la Operación RUMCATA, establecida por la Guardia Civil con motivo de la incipiente alarma creada en la localidad de Cullera ante la proliferación de robos de catalizadores de vehículos estacionados en la vía pública.

Fruto de  las investigaciones practicadas y el establecimiento de numerosos dispositivos de vigilancia, se procedió a practicar la detención de un grupo criminal de tres personas perfectamente organizado y con roles de actuación claramente definidos. La actuación se produjo en el momento en el que los presuntos autores fueron localizados en una de las calles con más vehículos estacionados de la localidad. Esta vía pública está situada junto a la playa y un aparcamiento público.

Los agentes observaron que, mientras el conductor del vehículo esperaba en las inmediaciones con el motor en marcha, los otros dos hombres se aproximaron a los vehículos estacionados buscando principalmente coches antiguos y de unas marcas específicas ya que esos catalizadores poseen más cantidad de metales (platino, rodio y paladio).

Ante la inminencia del robo, se procede a la identificación de tres personas de nacionalidad rumana, los cuales portaban en el interior del turismo un catalizador ya sustraído así como diversas herramientas empleadas para su robo.

Las herramientas que utilizaban eran una sierra mecánica y un gato hidráulico que hacían que el tiempo que tardaban en realizar el corte de la pieza se redujera a menos de un minuto.

Los robos se realizaban a plena luz del día y en lugares transitados. Con esta detención se han logrado esclarecer un total de 11 delitos de iguales características cometidos durante el verano en la localidad de Cullera.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sueca.