Taules Teatre arrasa en el Cullera escena con «Hermanos y cuñadas»
Una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces tuvo que subir Taules Teatre al escenario de la Casa de la Cultura de Cullera este domingo en la gala de entrega de los premios de la XII edición de la recuperada Mostra de Teatre 'Cullera a escena'. Con la comedia 'Hermanos y cuñadas' los de El Pinoso fueron los grandes triunfadores de la noche en el concurso de teatro municipal dónde han competido con otras tres compañías.
La representación con la cual deleitaron el miércoles al público ha conseguido los galardones a mejor obra, el premio del público, mejor dirección con Joan Miquel Reig, mejor ambientación escénica a cargo de José Antonio Pérez Fresco, mejor actriz de reparto para Victoria Muñoz y mejor actor de reparto también para Fresco.
Pérez Fresco, quién tuvo que subir a recoger todos los premios, agradeció profundamente el impulso que festivales como el Cullera a escena suponen para las compañías teatrales amateurs y pidió al público que continúe acudiendo en las salas para garantizar la continuidad de estas agrupaciones, que contribuyen a acercar las artes escénicas fuera de las grandes capitales de provincia.
Hermanos y cuñadas relata la historia de tres hermanos con sus respectivas esposas. Todos juntos celebran la inauguración de la casa de campo de una de las parejas. La incorporación a la fiesta de una invitada muy atractiva y particular provoca un desenlace inesperado. Las infidelidades, de acción o pensamiento, las mentiras piadosas y los grandes o pequeños secretos están en el trasfondo de una historia explosiva que ha contado con la complicidad del público cullerense.
Mejor actriz y actores
Pero en Cullera hubo otros reconocimientos. Ana Sandoval consiguió levantarse con el premio a la mejor actriz por «Angoixa», de Angoixa Teatre, un trabajo que plantea hasta dónde seríamos capaces de llegar para sentir más emoción, adrenalina y riesgo. Una trama en la cual la realidad y la irrealidad nos arrastran a través de nuestras emociones más atrevidas.
Por otro lado, el premio al mejor actor fue en esta ocasión para el dúo formado por el argentino Juan Castillo y el valenciano Jordi Tamarit, protagonistas de «Perras», un drama cómico que cuenta la historia de dos hombres de 40 años que coinciden algunas tardes en el parque con sus mascotas. La obra, estrenada hace ocho años y que ha recorrido todo España, aborda la temática de la violencia machista. Sus diálogos nos dejan patente que muchas veces son los dueños quienes tienen que llevar las correas y no los canes.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de la concejala de Cultura, Sílvia Roca y del alcalde de Cullera, Jordi Mayor. El primer edil agradeció la recuperación del concurso municipal de teatro, separado ahora del concurso teatral de Fallas, y aseguró que también en la cultura «hemos abierto un tiempo nuevo en Cullera, ampliando la oferta y haciendo una programación cultural al nivel que nos merecemos». El alcalde aprovechó para recordar que al final de esta temporada se iniciarán las obras de renovación del salón de actos de la Casa de la Cultura, una importante inversión que permitirá adecuar este espacio que actualmente se encuentra bastante deteriorado.
La duodécima edición del Cullera a escena ha sido organizada por la concejalía de Cultura con la colaboración de la asociación cultural K-lidoscopi, la SAV, Cervessa Gènesis, Autobuses Sarrión y Distribuciones Colom Naya.