CULLERA | SOCIEDAD

La Policía Local de Cullera participa en el primer Campus de Unidades Caninas

ELPERIODIC.COM - 25/10/2018

Agentes de la Policía Local de Cullera han participado en el I Campus de Unidades Caninas de Policías Locales, un encuentro celebrado en Cornellà (Barcelona) en el que han participado más de un centenar de policías de todo el territorio español y sesenta perros.

El campus, considerado uno de los mejores en esta materia, está dedicado a una mejora y actualización en las técnicas que utilizan los policías al trabajar con perros, especialmente durante los procesos de detección de estupefacientes.

Durante cinco días, la Policía Local de Cullera ha aprendido de los mejores recibiendo clases teóricas en forma de ponencias durante las mañanas y formación práctica grupal por las tardes.

Entre los instructores, grandes especialistas de los cuerpos de la Policía Foral de Navarra, de Gijón, Guardia Civil y Mossos. Además de cuerpos internacionales como la policía federal de Bélgica o la policía de Nueva York, dos de los más experimentados en el adiestramiento de canes. La de Nueva York es una de las más avanzadas en la detección de explosivos.

Para la cita, el recinto ferial de Cornellà se llenó de escenarios interiores y exteriores donde se simularon situaciones en las que es necesaria una actuación policial. Lugares como un autobús, un pasillo de metro o un garaje sirvieron de espacio para la práctica.

Otro de los aspectos tratados en el campus fue la búsqueda y detección en personas en movimiento, pues la mayor parte de actuaciones se realizan en estático, sobretodo en el interior de vehículos.

En las jornadas se destacó la importancia de la Unidad Canina y su adiestramiento en el ámbito municipal donde se ha convertido en una herramienta esencial para acelerar y mejorar la calidad de las actuaciones. También, por la capacidad de actuar sin ser demasiado invasivos ya que, por ejemplo, si durante una búsqueda de estupefacientes el perro huele alguna sustancia, el policía sabrá de su existencia sin necesidad de registrar previamente.

El último día de las jornadas, los policías realizaron una exhibición para los centros escolares de Cornellà.

MÁS FOTOS