CULLERA | EDUCACIÓN

La Policía de Cullera y los centros educativos se alían para prevenir el consumo de drogas

ELPERIODIC.COM - 10/12/2019

La Unidad Canina emprende una campaña para concienciar sobre las consecuencias negativas de las sustancias adictivas

La Unidad Canina de la Policía Local de Cullera ha activado una campaña en los centros educativos del municipio para prevenir el consumo de drogas entre la población adolescente. La actividad pretende concienciar y anticiparse a posibles inicios en el uso de estas sustancias advirtiendo de sus consecuencias negativas.

La acción se ha puesto en marcha en el IES Blasco Ibáñez e irá implementándose a lo largo del curso escolar en el resto de centros, concretamente dirigida al alumnado de segundo de la ESO.

La Policía explica los diferentes tipos de drogas que existen y los peligros que comporta  cada una de ellas. Además, se incide mucho en cómo las drogas afectan a la conducción, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente hasta el punto de estar catalogado como un comportamiento de riesgo viario extremo.

El objetivo, entre otros, también es hacer partícipes a los adolescentes para que puedan preguntar cualquier duda sobre esta temática. La Unidad Canina responde a las cuestiones que plantean siempre prestando especial atención a los efectos que comporta la adicción a las drogas.

La actividad concluye con una exhibición de obediencia y búsqueda con el perro de la Unidad Canina en la cual el alumnado vive en primera persona cómo es el trabajo que realiza este Cuerpo de seguridad local.

La concejala delegada del área, María José Terrades, ha destacado la vertiente preventiva y de la Policía Local. «Durante todo el año, los y las agentes desarrollan una tarea de concienciación que trata de contribuir a mejorar el civismo y reducir los comportamientos de riesgo. Tenemos una Policía altamente implicada que participa en la construcción de una sociedad mejor», ha señalado.

Prevención

El consumo de drogas comporta una serie de peligros no solamente para la salud. También conlleva efectos negativos en el ámbito social como problemas familiares y escolares; problemas en el desarrollo cerebral como dificultades de concentración, pérdida de memoria y desestabilizaciones emocionales o, incluso, conductas sexuales de riesgo.

Esta iniciativa forma parte de la programación anual que la Unidad Canina de la Policía Local lleva a cabo en todos los centros educativos del municipio. Así, el Ayuntamiento de Cullera persigue prevenir desde edades tempranas y desde la educación el inicio en el consumo de estas sustancias para parar los efectos que estas pueden provocar a lo largo de su vida.