CULLERA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El paseo Dr. Alemany se convertirá en un bulevar accesible, semipeatonal y sostenible

ELPERIODIC.COM - 25/05/2021

La remodelación integral permitirá solucionar los problemas de las aguas pluviales y cambiarle la imagen al centro urbano priorizando la circulación y convivencia de las personas

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado al vecindario del paseo Doctor Alemany el proyecto de rehabilitación que transformará el centro urbano de Cullera. Una reforma integral que permitirá solucionar la problemática de los episodios de fuertes lluvias al mismo tiempo que dotarla de un entorno que favorezca la mejora social y económica.

Así lo explicó ayer mismo el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, junto con el arquitecto local y redactor del proyecto, Rafa Grau, en una sesión en el Auditorio Municipal en la que acudieron y se interesaron más de 120 vecinos y propietarios de comercios y establecimientos de restauración.

De hecho, Mayor destacó que con esta reforma se comienza la remodelación de la avenida principal del centro de Cullera, y “lo hacemos primero por la necesidad de que cuando llueve no se convierta en un barranco que inunda las casas y los bajos de los locales; y segundo para darle otra imagen a una calle que hoy en día es un parking que pasará a ser un espacio semipeatonal”.

Cabe señalar que, junto con este proyecto, y las reformas en el Barrio del Pou y de la plaza la Virgen, el Ayuntamiento de Cullera trabaja en una canalización de las aguas pluviales para intentar que todo el agua canalice y vaya por debajo de las calles diferenciándola de las aguas fecales, según ha explicado Mayor.

En cuanto a los elementos con los que contará esta nueva versión del paseo, el arquitecto ha detallado que “la parte principal es la peatonalización, crear elementos para poder estar, vegetación que nos dé sombra en verano, elementos de agua y espacios agradables para que todo esté interconexionado y cambiar radicalmente el concepto que tenemos del centro urbano”.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros cofinanciado por la Diputación de València y el Ayuntamiento de Cullera gracias al superávit conseguido en el anterior ejercicio municipal, la obra pretende hacer de una vía de circulación de vehículos una gran avenida para las personas y la vida de los negocios.

La previsión es que los trabajos tengan una duración de seis meses y que empiecen antes del verano de este año.