CULLERA | SOCIEDAD

Una mesa multidisciplinar coordinará en Cullera la lucha contra la violencia machista

ELPERIODIC.COM - 17/07/2019

El ayuntamiento redactará un protocolo para actuar ante casos de terrorismo contra la mujer

Una mesa multidisciplinar coordinará en Cullera la lucha contra la violencia machista. El ayuntamiento de la localidad acaba de constituir este organismo que velará por anticiparse y prevenir situaciones de violencia contra la mujer en el municipio.

El principal objetivo es la creación de pautas que mejoren las actuaciones del personal que trabaja en los distintos departamentos y entidades que intervienen para atender a las víctimas de esta lacra social. Entre esas pautas, se establecerá un protocolo de actuación ante casos de esta índole.

La mesa está formada por la nueva concejala de Igualdad, Marta Tur, la agente de igualdad, un representante del área de Servicios Sociales, otro de la oficina de atención a personas migrantes, el comandante del puesto principal de Cullera de la Guardia Civil y personal de los centros educativos.

También forman parte la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno de Valencia, la coordinación de la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat, la coordinadora del Centro Mujer 24 horas de la Generalitat, el representante de las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de Sueca, la Magistratura y Fiscalía del Juzgado de violencia sobre la mujer de Sueca, el coordinador/a del Centro de Salud y un representante de la Policía Local.

La mesa ya se ha reunido en dos ocasiones y trabaja ahora en la creación de su propio reglamento. En septiembre, celebrará su tercer encuentro para redactar el protocolo de actuación municipal ante la violencia ejercida contra las mujeres.

Para Marta Tur este paso es «decisivo» a la hora de coordinar la lucha contra el terrorismo machista en el entorno local. El hecho de que la mesa aúne a todos los sectores implicados en esta batalla «garantiza una visión global del problema y del modo de abordarlo», manifiesta la edila.

Tur añade que el compromiso municipal es claro en la lucha contra la violencia machista. «Seguiremos dando pasos para mejorar las políticas encaminadas a acabar con esta lacra», apunta.

Objetivos futuros

Los integrantes podrán aprovechar las reuniones para enriquecerse compartiendo experiencias y hacer un seguimiento de los casos, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y maximizar el aprovechamiento de los recursos.

Además, los encuentros servirán para favorecer la colaboración entre los diferentes organismos que intervienen en la prevención, detección y actuación en los distintos casos.