Uno de los mejores luthiers de Lituania, en el Festival de Música de Cámara de Cullera
En las manos de los luthiers está el secreto para que un instrumento pase de sonar bien a hacerlo de una manera magistral. Ellos fabrican artesanalmente los instrumentos que sonarán en las mejores orquestas del mundo, y les dan el toque maestro gracias al cual maravillarán al público.
Un ejemplo del delicado trabajo de los luthiers se está disfrutando estos días en Cullera, gracias a la visita que ha hecho a la localidad Algimantas Nemanis, luthier lituano por cuyas manos han pasado los instrumentos de cuerda de grandes figuras de la música clásica.
Nemanis está en Cullera invitado por el Festival Internacional de Música de Cámara, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre. Su visita, que se inició ayer lunes, se prolongará hasta el próximo jueves 12 de septiembre y es la antesala del Festival, que acogerá a importantes músicos de alcance internacional a lo largo de cuatro conciertos.
Este gran luthier ha abierto su taller en el Conservatorio de Música de Cullera (C/ Ausias March, 7) y durante estos días estará trabajando en violines, violas y arcos de músicos de la Comunitat que necesiten algún tipo de mejora o mantenimiento.
El viernes, inauguración del Festival
El próximo viernes dará comienzo de manera oficial el Festival con un concierto dedicado a Mozart y Haydn y que contará con tres grandes solistas: Dimitri Tsirin, Álvaro Octavio y Cristina Montes, bajo la dirección del maestro Salvador Sebastià, que también dirigirá a la Orquesta del Festival.
El sábado día 14 será el turno de Diablito Tango + Nesrine, un concierto dedicada al mundo del tango y las milongas con toque de jazz que se celebrará en el Castillo de Cullera y para el que las entradas están prácticamente agotadas.
Habrá que esperar al viernes 20 para volver a disfrutar de otros de los conciertos del Festival, un concierto con obras de Bach con arreglos de jazz que interpretarán Andrei Pushkarev y Dimitri Tsirin. En este concierto participará el pintor Adrià Pina, que pintará uno de sus cuadros sobre el escenario, mientras tiene lugar la actuación.
El Festival se clausurará el sábado 21 con un concierto de cuerda en el que se interpretará a Shostakovich y a Ravel y donde, además, se expondrán cuadros del pintor Juan Ripollés.
Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura de Cullera y en la web del Festival www.festivalcamaracullera.com
Todos los beneficos obtenidos por la venta de entradas del Festival se destinarán a la Asociación AVAPACE.