CULLERA | TURISMO

Mayor exige abordar esta legislatura la infrafinanciación de los municipios turísticos

ELPERIODIC.COM - 18/06/2019

Aprovecha el acto de entrega de las banderas azules para recordar el esfuerzo que representa para las arcas municipales la prestación de estos servicios

El turismo es el motor económico de la Comunitat Valenciana y mantener los niveles de excelencia para atraer a visitantes representa un coste que deben asumir en gran parte los municipios. Localidades que, sin embargo, sufren una infrafinanciación ya que los presupuestos autonómicos o del Estado no reconocen esta particularidad. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha alzado de nuevo hoy la voz para pedir el fin de esta «discriminación».  

Lo ha hecho durante el acto de entrega de las Banderas Azules de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar esta mañana en Cullera. El primer edil considera que esta legislatura debe ser la que aborde dicha problemática en la que ya se empezó a trabajar durante el anterior mandato con la elaboración del borrador del Estatuto del Municipio Turístico. 

Por ello ha apelado a las Administraciones superiores para que sean conscientes del esfuerzo que representa para las arcas municipales mantener distintivos como las Banderas Azules, materia en la que la Comunitat Valenciana es líder en España y que representa un hecho diferencial respecto a otros destinos turísticos competidores.

Cullera es un referente ya que ostenta seis Banderas Azules y es el tercer municipio en la clasificación autonómica. La intención es ampliarlas en los años próximos, pero para ello es necesaria una inversión que sale del contribuyente local. Un «esfuerzo» que beneficia al conjunto del sector turístico pero que recae sobre el bolsillo de los cullerenses, ha remarcado.

En la Comunitat Valenciana ondearán este año un total de 150 Banderas Azules, un 22,5 % de todas las concedidas en España. Los criterios de concesión para playas son cada año más exigentes en relación al cumplimiento de los estándares de calidad ambiental en el municipio; también en lo que respecta a servicios para los usuarios de las playas y nivel de seguridad para los bañistas. Esto hace que el esfuerzo de los ayuntamientos para mantener los galardones sea cada vez más grande.

La concesión de las Banderas Azules la efectúa la Fundación de Educación Ambiental (FEE), que en España esta representada por la Asociación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General del Agua, apoya y colabora con ADEAC acreditando la calidad Excelente del agua de los arenales valencianos y el cumplimiento de los criterios Bandera Azul por parte de playas y puertos deportivos candidatos durante la temporada de baño.

Al acto de entrega de hoy han asistido representantes de los municipios galardonados así como el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

MÁS FOTOS