La Fundació Assut limpia este sábado el Cabo de Cullera
Miembros de la Fundación Assut celebrarán este sábado el Día Mundial del Voluntariado con una actividad de limpieza en el Cabo de Cullera, un espacio de alto valor paisajístico y botánico donde por la presión humana y su uso recreativo suelen acumularse residuos.
En la actividad participarán el Ayuntamiento de Cullera, Bioagradables y la Conselleria de Infraestructuras, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Hugo Font. El edil ha señalado que la jornada está abierta a cualquier persona que desee participar. La limpieza se iniciará sobre las 10:15 horas de la mañana y se alargará durante 2,5 horas, aproximadamente.
No es la primera vez que la Fundació Assut lleva a cabo una iniciativa de este tipo en el cabo. El pasado 28 de febrero de 2015, junto con la asociación BIOagradables, ya efectuó
una actividad de voluntariado dirigida a limpiar basuras y residuos domésticos en este entorno, en la zona comprende entre la carretera que discurre por el litoral y el entorno de las instalaciones del faro.
Se retiró manualmente una gran cantidad de residuos que se habían ido acumulando en buena parte del frente litoral rocoso, un enclave fuertemente alterado por el tránsito incontrolado de personas y la acumulación de basuras (especialmente de pescadores que acuden regularmente a este enclave).
La superficie total de retirada de residuos fue de aproximadamente 6.200 metros cuadrados. En este espacio se encuentra la Microreserva de Flora 'Cap de Cullera', donde puede encontrarse la Limonium dufourii.
En aquella ocasión se recogieron un total de doce sacos de residuos, estimándose un global de 48 kg. de basura, la mayoría de los cuales correspondían a bolsas, envases y botellas de plástico y latas. Destaca también la gran cantidad de sedales (más de 300 metros de hilo de pesca) y residuos asociados con esta actividad recreativa que se desarrolla en este ámbito.
Regeneración
La microreserva floral del LIC Cabo de Cullera, ubicada en el acantilado del Faro, acoge uno de los escasos santuarios de la Limonium dufourii de la provincia de Valencia, una especie vegetal protegida incluida en el catálogo de Especies en Peligro de Extinción de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Este santuario único se ha visto amenazado en los últimos tiempos por diversos factores ambientales y humanos, por lo que la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Vida Silvestre, ha impulsado un proyecto de restauración del hábitat que está desarrollándose en la actualidad al margen de estas acciones de voluntariado.