CULLERA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los festivales de música Zevra y Medusa de Cullera se adhieren al protocolo contra las violencias sexuales en espacios de ocio

ELPERIODIC.COM - 16/07/2024

La adhesión incluye el sello ‘Espacio libre de violencia sexual’ y un código QR con indicaciones para saber cómo actuar en estos casos

La empresa promotora de los festivales de música Zevra y Medusa, que se celebran en Cullera, se ha adherido al ‘Protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’ impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para crear espacios libres de agresiones sexuales en los locales de ocio, festivales y eventos.

En una reunión con la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño; el promotor de estos festivales, Andreu Piqueras, ha firmado la adhesión al protocolo de la Generalitat.

Tal y como ha explicado Asunción Quinzá, se trata de un documento que establece “actuaciones preventivas y operativas hacia la víctima y el agresor cuando se produzca algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y privados de ocio, así como a las entidades que promuevan estas actividades”.

La adhesión al protocolo implica contar con un responsable en los locales, festivales o eventos para coordinar las actuaciones a seguir y al que se acudirá en caso de que exista algún tipo de agresión sexual.

Para mostrar y visibilizar el compromiso del sector del ocio con la prevención y lucha de las agresiones sexuales, se facilitará a los locales y eventos el sello ‘Espacio libre de violencia sexual’.  

Asimismo, tendrán pegatinas con códigos QR para que puedan tenerlo en lugares visibles y accesibles para el personal del local, con un decálogo de pautas de actuación a seguir en estos casos.  

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad ha indicado que el objetivo “es facilitar las herramientas necesarias para que se pueda atender e informar en los espacios de ocio a las víctimas de violencia sexual, facilitando los contactos telefónicos y de ubicación de los servicios especializados”.

Según los promotores de los dos festivales que se celebran este verano en Cullera, está prevista la asistencia de 150.000 personas a la tercera edición del Zevra Festival, del 19 al 22 de julio, y 170.000 asistentes a la décima edición del festival de música electrónica Medusa, que tendrá lugar del 7 al 12 de agosto.

Quinzá ha señalado que los datos sobre agresiones sexuales “indican que nos encontramos ante una cuestión especialmente preocupante, un problema en el que necesitamos que toda la sociedad se involucre, con educación, prevención y poniendo medios y recursos suficientes para la erradicación de las violencias sexuales, que forman parte también de la violencia sobre la mujer”.

En este sentido, la secretaria autonómica ha agradecido a la organización de los festivales su “implicación y compromiso” con esta iniciativa y ha hecho un llamamiento al sector del ocio a “sumarse a la creación de espacios libres de violencia sexual”.

Delitos contra la libertad sexual

Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se cometieron en España 19.981 delitos contra la libertad sexual, un incremento del 15,1% respeto al año anterior. En el caso de la Comunitat Valenciana, estos delitos ascienden a 2.385, suben un 8,6 % en relación con el año 2022.

Concretamente, los Centros Mujer 24 horas atendieron en 2023 a un total de 250 mujeres víctimas de agresiones sexuales, siendo el 14,9 % (36) mujeres menores de edad. En el 66,5 % de los casos, estas mujeres presentaron denuncia.

Cabe destacar la próxima puesta en marcha de tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual que abrirán sus puertas en Alicante, Castelló de la Plana y València antes de que finalice el año, con atención todos los días del año para la prevención y atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.

Estos tres centros, cuentan con un teléfono específico de atención a agresiones sexuales que se puso en marcha en marzo de este año, el 900 22 00 22, y que solo en tres meses ha recibido 242 llamadas.  

Además, y hasta que los centros estén operativos, se han creado oficinas móviles de prevención y atención a víctimas de agresión sexual para que estén presentes en festivales de música durante el verano, donde, además, se repartirá material informativo de los Centros de Atención a Agresiones Sexuales.

MÁS FOTOS