300 escolares de Cullera participarán el 25N en una jornada de sensibilización sobre la violencia machista
La localidad conmemora el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ con un reivindicativo programa
Cullera es una ciudad comprometida con la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Un compromiso por el que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, trabaja a diario.
Una de las citas más importantes del año en el camino hacia la igualdad tiene lugar este viernes 25 de noviembre con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Para este año el ayuntamiento ha organizado una programación con diversas acciones de sensibilización contra la violencia machista que incluye además de la lectura de un manifiesto institucional el día 25, una performance, un espectáculo de danza, una exposición fotográfica y una jornada de concienciación sobre la violencia de género para los centros escolares de la localidad.
«Desde la concejalía de Igualdad hemos impulsado actividades con las que pretendemos, de manera transversal, concienciar a la ciudadanía de Cullera sobre el problema de la violencia de género», ha destacado la concejala de Igualdad, Marta Tur.
«Somos conscientes de que tenemos que sensibilizar durante todo el año. El ayuntamiento, la comunidad educativa y la sociedad en general, desde todos los ámbitos, seguiremos trabajando con el objetivo común de acabar con la violencia machista», ha añadido.
Programación 25N
El jueves 24 de noviembre, a partir de las 19h, tendrá lugar la performance ‘Zapatos Rojos’ en los Jardines del Mercado como homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista. A continuación en el hall del Auditorio Municipal se inaugurará la exposición fotográfica ‘Vive en mi’, una muestra con imágenes impactantes sobre violencia de género.
El viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, comenzará con una jornada de sensibilización en los Jardines del Mercado, en la que participarán 300 escolares de los centros educativos de la localidad. A partir de las 10:00 h, el alumnado leerá un manifiesto que previamente ha sido trabajado en los diferentes colegios y a continuación, se representará ‘Mujeres en Construcción’, un espectáculo de danza y música.
Las bailarinas Susana Mompó i Eli Chulià, la actriz Paula Marí y la pianista Simona Zacksaité, a través de la danza, el teatro y la música en directo, muestran los obstáculos que la sociedad patriarcal coloca en el camino de las mujeres. Una historia escrita por la autora y fiscal de violencia de género Susana Gisbert con música compuesta por Raquel Sánchez y Simona Zacksaité que llega a Cullera para sensibilizar desde el arte.
Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional frente a la Casa Consistorial a cargo de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Además se colgará una pancarta reivindicativa mientras actúa la Muixeranga de Cullera.
Para cerrar la programación, a las 20:00 horas el Paseo del Doctor Alemany acogerá «Sorora», un espectáculo de danza contemporánea que escenifica la solidaridad y ayuda mutua entre mujeres necesaria para avanzar.
Mediante el movimiento los bailarines apoyándose sin caer, tendiendo la mano sin salvar, acercándose unos a los otros... quieren transmitir cómo es de importante simplemente estar, acompañar con la mirada abierta para avanzar, individualmente y en conjunto, sin miedo a la vulnerabilidad, una pieza de danza contemporánea que utiliza el arte para concienciar.
Cabe destacar también, dentro de la programación del 25N, la actividad ‘Bibliotecas Humanas’ que la concejalía de Igualdad ha llevado a cabo en los centros de secundaria de la localidad durante las últimas semanas. Se trata de una serie de talleres con testimonios de víctimas de violencia de género con el objetivo de que el alumnado conozca de primera mano la realidad que viven las mujeres supervivientes, rompiendo así mitos y provocando la reflexión en torno a este terrible problema. Las ‘Bibliotecas Humanas’ están realizándose en colaboración con la asociación Alana de mujeres profesionales contra la violencia machista.
Servicio ATENPRO
Cullera cuenta con ATENPRO, Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de género, un servicio de telefonía que permite que las usuarias puedan contactar en cualquier momento con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a situaciones de riesgo.