CULLERA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cullera revive el desembarco que hizo el Pirata Dragut en el año 1550

ELPERIODIC.COM - 16/05/2024

Los días 25 y 26 de mayo la ciudad se mimetiza para recrear este hecho histórico que marcó un antes y uno después hace 474 años

Cullera ya se prepara para retroceder 474 años en el tiempo. El Ayuntamiento de la ciudad ultima los preparativos para volver a vivir el histórico desembarco del Pirata Dragut en Cullera con el objetivo de asaltar el municipio, como hizo el 25 de mayo de 1550, marcando uno antes y uno después tanto para Cullera como para sus habitantes.

La concejala de Cultura Festiva, Susi Melià, ha definido esta festividad como «un hecho histórico de nuestra ciudad que nos hace ser únicos y que nos permite, generación detrás generación, demostrar el que sucedió hace casi 5 siglos y mantener nuestra historiografía local intacta y muy viva».

«Desde los últimos años la figura histórica de Dragut se ha recreado en Cullera rememorando esos sucesos y convirtiéndolos en un hecho histórico que conviene recordar para no volver a repetir. Esta recreación busca difundir los valores de la paz y la concordia a la vez que se fomenta el turismo cultural en la localidad», ha concluido el edil.

De este modo, tanto el sábado 25 como el domingo 26 de mayo a las 19 horas se llevará a cabo el ataque del temido pirata. Después de las interpretaciones musicales de 'La historia de Dragut' y ‘Yo soy Dragut’ en la Casa de l’Ensenyança, los piratas, armados con lanzas, espadas y gumies, aparecerán por sorpresa en el embarcadero de la calle del Riu a bordo de un barco a través de las aguas del río Xúquer.

Desde esta calle, los piratas iniciarán su incursión hacia el centro de la ciudad sembrando el terror por allá donde pasen. Al llegar a la Plaza España, tendrá lugar el secuestro de la doncella que servirá de prolegómeno del intenso y apasionante combate que disputarán los piratas saqueadores y los soldados del rey en el Patio de la Iglesia. El desenlace de esta recreación se desarrollará en los Jardines del Mercado, donde se librará la gran batalla final que culminará con la entrega del pueblo secuestrado.

Esta caracterización contará con el apoyo de varios comercios, restaurantes y tiendas de ocio de Cullera, que decorarán y ambientarán sus fachadas bajo la temática pirata para ofrecer al vecindario y a todos los turistas allí presentes una representación lo más realista posible.

Además de la recreación histórica, Cullera abrirá el Mercado Pirata el viernes 24 a las 19 horas en el Paseo Doctor Alemany, donde el vecindario y todos los visitantes podrán disfrutar de piratas, doncellas, prisioneros, juglares, malabares, tiendas medievales y juegos infantiles. El sábado 25 y domingo 26 de mayo el mercado permanecerá abierto, con horario de 11.30 a 14 horas y 17.30 hasta las 21.30 horas.

 

MÁS FOTOS