Cullera, referente del turismo LGTBIQ+ friendly
El Cullera Beach Pride consolida la apuesta de la ciudad para ser un destino abierto, plural, tolerante y libre
Cullera vuelve a exhibir que es el mejor espacio de encuentro para la comunidad LGTBIQ+. Prueba de esto han sido los 4 días del 'Cullera Beach Pride', que en esta tercera edición ha consolidado todavía más a la ciudad como referente del turismo LGTBIQ+ friendly. Una oportunidad que ha hecho de la música, la cultura, el ocio, la gastronomía y la hospitalidad la mejor herramienta para celebrar la diversidad de ser y querer.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha afirmado que durante los cuatro días «hemos tenido tiempo para celebrar la diversidad, la igualdad, la justicia y el progreso de una sociedad verdaderamente inclusiva, pero también para reivindicar más educación y sensibilización para promover una cultura de respeto y aceptación, frente a la ignorancia y los prejuicios».
El edil también ha destacado que la sociedad cullerense «se ha volcado en este festival, demostrando que somos una ciudad abierta, tolerante, respetuosa y plural que se siente orgullosa de ser cómo es», y ha asegurado que «trabajaremos para mejorar todavía más si cabe la próxima edición para situarnos en el panorama nacional como una ciudad que defiende todos los días del año los derechos que con tanta lucha hemos conseguido», ha concluido.
Desde el jueves 13, Cullera se convirtió en el punto neurálgico de la diversidad, creando un ambiente de tolerancia y respeto. La programación del acontecimiento ofreció una amplia variedad de actividades, desde charlas culturales hasta fiestas, conciertos y dragshows que capturaron la esencia de la diversidad y promovieron la aceptación en todas sus formas.
Este año ha destacado la celebración de la rutapa gastronómica, una iniciativa para mostrar, en palabras de Mayor, «a todas las personas LGTBIQ+ los mejores productos locales de nuestra gastronomía», que ha contado con 20 bares y restaurantes adheridos.
Además, el parque de Sant Antoni fue el viernes el anfitrión de, primeramente la Feria de Asociaciones, un espacio de encuentro para conocer e informar de la tarea de estos colectivos que trabajan por la igualdad, el aprendizaje y la inclusión llena, así como de la exposición artística donde se destacaba el recorrido sobre los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+. Ya por la noche fue el turno de los conciertos y dragshows con Xenon Spain, Anibal Gómez, Dj SET, Liz Dust, Rita Amores, Ferrxn, Pam Demia, Drag Shiky, Kika Lorace y Jota Carajota.
El ‘Cullera Beach Pride’ se cerró el domingo con la proyección de 'València t’ estime', un audiovisual de Carlos Giménez que narra la historia LGTBIQ+ de la ciudad y toda la explosión social que vivió desde los años 70 hasta el comienzo de los 2000.