CULLERA | MEDIO AMBIENTE

Cullera reclama más personal y recursos para la prevención y extinción de incendios

ELPERIODIC.COM - 24/04/2024

Mayor y López se reúnen con los bomberos forestales para conocer sus reivindicaciones y preocupaciones ante los recortes del gobierno de la Generalitat en plena emergencia climática

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el regidor de Medio Ambiente, Víctor López, han visitado el parque de emergencias de los bomberos forestales ubicado en Carcaixent para conocer las reivindicaciones y problemáticas ante la grave situación que está sufriendo este servicio de la Generalitat Valenciana. Unas exigencias que pretenden poner fin a los recortes del Consell en materia de personal y recursos para hacer frente a las capacidades de prevención y extinción de incendios que lleva a cabo este cuerpo de bomberos.

Durante el encuentro, Mayor ha mostrado su preocupación «por la grave situación de las condiciones laborales de los bomberos forestales y la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios en plena emergencia climática con los riesgos que supone en cuanto a sequías extremas, altas temperaturas o gestión forestal».

De hecho, el primer edil ha señalado que tanto el parque comarcal de Carcaixent como el parque de bomberos de Cullera son puntos estratégicos para combatir los incendios forestales, importantísimos para contar con un tiempo de respuesta clave y ágil frente a cualquier emergencia, y «un servicio fundamental para minimizar los riesgos de propagación que no queremos que esté en peligro ni desaparezca por la gestión del nuevo gobierno autonómico».

Para el alcalde este es «un cuerpo imprescindible para Cullera», puesto que «contamos con una importante demasiado forestal, que actualmente estamos reforestando, y tenemos que evitar que todo ese trabajo y esfuerzo se pierda».

Lo que principalmente reivindican los bomberos forestales es poder ejercer sus funciones de extinción y prevención y de intervenciones en situaciones de emergencias y fenómenos meteorológicos adversos en unas condiciones dignas ofreciendo la máxima calidad del servicio. Para lo cual, reclaman la estabilización de 300 bomberos y bomberas, conseguir el que sería su primer convenio colectivo, la supresión de la temporalidad del personal de refuerzo, la reorganización de la operatividad de las unidades, y la incorporación de un séptimo componente por turno de trabajo.

Entre otros, el servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana también denuncian la merma económica de 9 millones de euros de los presupuestos destinados a la UVE, sin ninguna alternativa de mejora del servicio, o el recorte de 13 millones de euros y el retiro del personal técnico-logístico sin ningún relevo planificado.

MÁS FOTOS