Cullera recibe en Fitur la condición de municipio turístico de la Comunidad Valenciana
La capital turística de la Ribera quinto destino turístico del territorio valenciano en recibir esta distinción
Cullera vuelve a ser protagonista en la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR) celebrada en Madrid con una gran noticia para el impulso turístico de la ciudad. La Generalitat Valenciana la ha reconocido con el distintivo ‘Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana’, una acreditación con la que a estas alturas solas cuentan, junto con Cullera, València, Benidorm, Gandia y Benicasim, y que permitirá acceder a fondos de cooperación de las administraciones públicas en materia de turismo y participar de proyectos que ayuden a mejorar Cullera como destino turístico inteligente.
En el pabellón central de FITUR y con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor ha valorado este reconocimiento “que nos da todavía más valor como municipio turístico de referencia”. Haciendo referencia a la obtención de este distintivo, el primer edil ha señalado que supone “un reto” que permite al municipio seguir con la hoja de ruta marcada en los últimos y los próximos años basada en “un destino turístico atractivo, inteligente, sostenible, de calidad y de vanguardia”.
La máxima autoridad local también ha esperanzado que este sea un paso más para mejorar la financiación de los municipios turísticos para poder ser más competitivos. “El reconocimiento viene emparejado con el anhelo de la infrafinanciación que tenemos los municipios turísticos cuando acogemos durante muchas épocas del año a un volumen poblacional muy elevado. Esto hace que seamos los propios Ayuntamientos quienes ponemos recursos públicos para poder alcanzar toda la demanda y servicios del sector turístico y de la gente que nos visita”, defiende Mayor.
Por otro lado, Colomer ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Cullera porque supone “una voluntad inequívoca de futuro, de confianza en el sector turístico, de querer hacer los deberes y saber interpretar los tiempos en los que estamos”. El secretario autonómico ha insistido en que Cullera ha entendido cuál es el camino de los cambios en la oferta y la demanda, la tecnología, las necesidades de las personas, de la gobernanza compartida, de la sostenibilidad, accesibilidad o de la lucha contra el intrusismo en el sector, y trabaja para conseguirlo “porque la ciudad turística tiene que ser proactiva”.
Para Colomer, este estatus “eleva el listón de responsabilidad y calificación del destino, y Fitur es la mejor tarjeta de presentación o pasaporte de futuro de una ciudad con potencial, preparada y que quiere recibir un turismo más exigente”.
‘Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana’
La población turística fiel, el número de alojamientos turísticos y de segundas residencias, atractivos turísticos de primer orden como las playas, los parajes naturales, el patrimonio cultural y museístico o las fiestas, la apuesta por la sostenibilidad y por el turismo inteligente, la accesibilidad, la información, y la continua mejora y esfuerzos por la calidad de los servicios que presta la ciudad son algunos de los factores que se han tenido en cuenta.
De hecho, uno de sus principales escaparates como lo son las playas acaban de revalidar seis banderas azules situándola en el top3 del litoral valenciano un año más. Atractivos que se suman a otros recursos naturales de parada obligatoria como el Cap de Cullera, l'Estany, la desembocadura del Júcar, la montaña o el entorno al Parque Natural de la Albufera; espacios emblemáticos e históricos como el Castell, el Faro o la Cueva-Museo del Pirata Dragut; y otros como las Fiestas Mayores, las Fallas, festivales musicales punteros, actividades náuticas y rutas senderistas y, como no, la gastronomía.
Mayor también ha puesto énfasis en que son muchos motivos por los cuales querer pasar unas vacaciones en Cullera. “Desde el turismo familiar al turismo joven y de ocio, poderse comer un buen arroz, experiencias y actividades acuáticas, rutas senderistas y paisajes, patrimonio cultural o las playas. Todo esto combinado con las condiciones climatológicas que tenemos siempre nos sitúa entre los destinos por excelencia del litoral mediterráneo”, defiende el alcalde.