Cullera incrementa un 433 % el gasto social en el último año
El gasto social del gobierno municipal de Cullera se ha incrementado un 433 % a lo largo del último año, según ha dado hoy a conocer la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, quien ha hecho balance del trabajo de su concejalía a lo largo de 2016.
El resultado del primer presupuesto municipal que ha ejecutado íntegramente el nuevo gobierno de la localidad (PSPV-PSOE / Compromís) muestra un claro incremento del dinero público invertido para hacer frente a la situación de emergencia social que sufren muchas familias como consecuencia de la crisis económica y de las políticas de austericidio de los últimos años.
Así, frente a los 45.870 euros que se invirtieron en 2014 en ayudas sociales y los 75.000 del 2015 —con un presupuesto todavía elaborado por el anterior ejecutivo local—, el último año el gasto social ha superado el medio millón de euros, ha detallado Ortiz.
«Hemos invertido una media de 1.369 euros al día en ayudas sociales y fomento de la ocupación entre los colectivos más desfavorecidos», ha precisado. La edila destaca al respecto que «el nuevo gobierno progresista de Cullera, con prácticamente los mismos recursos que antes, ha hecho posible lo que nos decían que era imposible, rescatar personas y poner recursos para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social».
Nuevas ayudas
En ese sentido, Ortiz ha detallado que además de las ayudas habituales que se ofrecían desde Servicios Sociales, que también se han visto aumentadas, el gobierno municipal ha impulsado otras nuevas como por ejemplo las destinadas a combatir la pobreza energética, el fondo social de Aigües de Cullera para evitar el corte del suministro de agua potable, el comedor social o la Bolsa Social de Empleo destinada a los parados de colectivos más desfavorecidos.
«Todas las demandas que reunían los requisitos han sido atendidas y se han dado ayudas de todo tipo, desde el pago de alquileres hasta la compra de material médico como por ejemplo gafas, entre otras cosas», indica. Todo esto ha sido posible «gracias al cambio político y al hecho que ahora hay un gobierno que tiene alma social y se preocupa por los más necesitados», ha remarcado.
Para el 2017, el gasto social se incrementa todavía más con nuevas ayudas y más inversión social además de la eliminación de los repagos como la tasa de 1.050 euros de la Residencia Municipal de la Tercera Edad.
Sin embargo, Ortiz advierte que todavía quedan muchas familias que viven en riesgo de exclusión social «por lo cual no podemos lanzar las campanas al vuelo, puesto que mientras el modelo productivo siga primando el trabajo precario y creando trabajadores pobres la desigualdad seguirá siendo un gran problema social».