Cullera entra a formar parte de la gran marca gastronómica nacional ‘Saborea España’
La ciudad se suma a los destinos turísticos de la primera plataforma nacional que potencia el turismo y la gastronomía en España
“La mejor forma de conocer una ciudad y su entorno es saboreando su gastronomía, sus productos de proximidad vinculados al territorio y adentrarse en las recetas populares, tradicionales e innovadoras de sus cocinas”. Son palabras del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, después de adherirse la ciudad esta mañana en FITUR 2021 a la red de destinos gastronómicos ‘Saborea España’, la plataforma que potencia el turismo y la gastronomía del país.
Cullera con esta adhesión se convierte en la segunda ciudad de la província, después de la ciudad de València, en entrar en este club gastronómico selecto y, además, lo ha hecho por unanimidad de todas las ciudades que conforman la red. Esto supone una punta de lanza para los restauradores de Cullera, que “ahora más que nunca necesitan de ese valor y reconocimiento para que el visitante sepa que Cullera forma parte de una marca que nos permite impulsarnos en el panorama nacional e internacional y enriquecer nuestro destino”, defiende Mayor.
De hecho, Mayor ha destacado la apuesta cullerense por transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas auténticas y singulares porque “al final una de las cosas con las que más te quedas y por las cuales te planteas repetir un viaje es por la comida. Y en Cullera la gastronomía es el ingrediente complementario que hace que la experiencia turística sea completa”, al mismo tiempo que ha añadido que “es la forma que nos ayuda a desestacionalizar el turismo durante todo el año y que tengamos constantemente gente que piensa en Cullera para pasar su tiempo libre”.
En el acto han estado además del primer edil y la concejala de Turismo, Débora Marí, el presidente de Saborea España, Adolfo Múñoz, la presidenta de la Asociación *Española de Destinos Para la Promoción del Turismo Gastronómico, Ana Redondo, además del presidente del Club de Producto Artesanos del Arroz, José Palacios y Juan Femenia, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cullera.
En palabras del presidente de Saborea España, entrar en esta marca significa “sabor de lugar, sabor de Cullera. Que somos lo que hacemos desde los productores, agricultores, pescadores, de nuestro territorio y dónde elaboramos productos de alta calidad”. En la misma línea, Ana Redondo ha especificado que “Cullera tiene una seña de identidad muy fuerte con el arroz y en productos gastronómicos específicos y esto supone un gran salto cualitativo para la oferta turística”.
La entrada a este grupo selecto de destinos turístico-gastronómicos conlleva potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados. Esta incorporación a “Saborea España” coincide pocos días después de haberse adherido también a la nueva marca gastroturística de la Comunidad Valenciana ‘L’Exquisit Mediterrani’, con lo cual Cullera sigue impulsando su cultura gastronómica vinculada al turismo, donde la calidad y buen hacer de sectores locales como la agricultura, la pesca o la restauración juegan un papel fundamental.
Y es que la capital turística de la Ribera, y uno de los destinos por excelencia de la costa mediterránea, también ha aprovechado la ocasión en esta feria internacional del sector turístico para presentar uno de sus atractivos estrella: la gastronomía del arroz.
Saborea España
Esta plataforma está compuesta por la Hostelería de España, la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Tocs), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo, y cuenta con el apoyo institucional de Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).
El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. Una manera diferente de conocer España, una forma especial de saborear cada viaje que va más allá del turismo gastronómico.