CULLERA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cullera deja de vivir de espaldas a su patrimonio prehistórico

ELPERIODIC.COM - 04/10/2019

Las excavaciones en la Cueva del Volcán del Faro confirman el interés del municipio por recuperar y poner en valor sus yacimientos

Cullera está decidida a dejar de vivir de espaldas a su rico patrimonio prehistórico. El Ayuntamiento ha impulsado a lo largo de los dos últimos años una serie de actuaciones que pretenden recuperar y poner en valor los numerosos yacimientos que se localizan en el término municipal algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes de Europa y que durante décadas han quedado en el olvido.                                     

Recientemente, han finalizado los trabajos de 'excavación a la Cueva del Hortet de Cortés, conocida también como Cueva del Volcán del Faro, cofinanciados por el consistorio y la Diputación de València.

Se han llevado a cabo a lo largo del verano por 10 alumnos y profesoras de las universidades de València y la Complutense de Madrid, bajo la dirección de J. Emili Aura, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Carlos Verdasco y Begonya Soler, conservadora del Museo de Prehistoria de València.

La utilización de un andamio ha permitido estudiar el antiguo corte estratigráfico de este yacimiento el cual ya fue excavado a los años 70-80 del pasado siglo por el Servicio de Investigación Prehistórica. Desde entonces y hasta el año pasado, nada más se había vuelto a hacer allí.

El objetivo de la actuación es obtener muestras para establecer la secuencia de ocupación del yacimiento y los cambios a lo largo del tiempo. Además, se ha excavado en dos sectores: en el sector N se han documentado materiales históricos y restos de caparazones marinos; en el sector A han aparecido restos de herramientas de sílex y de fauna que remiten al Paleolítico Superior.

El yacimiento de Cullera es uno de los más importantes del Paleolítico Superior en el sur de Europa y la nueva campaña permitirá «establecer los cambios técnicos en la utilización del utillaje», explica Aura. Esta circunstancia aportará «un estudio económico con relación a otros yacimientos».

Por su parte, la conservadora del Museo de Prehistoria de València y codirectora de los trabajos comenta que el proyecto lo que pretende es «recuperar la información de los materiales, sacar información que permitirá conectar los materiales recuperados en 70-80 con el yacimiento y obtener nuevos datos de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior».

Difusión

La concejala de Patrimonio Histórico de Cullera, Amparo Jover, ha destacado que las actuaciones a la Cueva del Volcán o las que se están llevando a cabo en el Abrigo Lambert «demuestran la apuesta del equipo de gobierno para recuperar nuestro patrimonio histórico que, a pesar de su importancia, había quedado relegado a un segundo plano».

En la reciente visita al yacimiento, el diputado de Cultura, Xavier Rius, aseguró que la Diputación de València «garantizará la continuidad de los estudios hasta que se acabe el actual programa. Por la importancia que tiene, este yacimiento, que es un bien patrimonial de Cullera y de todos los valencianos y valencianas, intentaremos hacer la mayor contribución posible a su difusión».

Jover, en la misma línea destacó que «sabemos la importancia del yacimiento, y por eso hemos apostado por la concienciación y se ha llevado a cabo una campaña para facilitar que los escolares de la localidad visitan, conozcan y valoran el valor patrimonial del yacimiento».

MÁS FOTOS