Cullera, una ciudad más limpia y más segura gracias al presupuesto de 2024
El pleno municipal ha aprobado en tiempo y forma los presupuestos para el próximo ejercicio que contará con 39 millones de euros
La localidad duplica la inversión en limpieza viaria y tendrá seis nuevos agentes de Policía Local
Mayor: «Trabajamos día a día para tener una ciudad mejor. Estos presupuestos son un reflejo de nuestro compromiso con todos los vecinos y vecinas de Cullera para mejorar su calidad de vida»
Cullera tiene un nuevo presupuesto para 2024. Ayer en el Pleno Ordinario de noviembre se aprobó en tiempo y forma, con 14 votos a favor, los presupuestos para el próximo ejercicio, donde la localidad contará con más de 39 millones de euros, cosa que supone un incremento de 3’2 millones respecto a la cantidad destinada para este 2023.
Por noveno año consecutivo el gobierno municipal mantiene la hoja de ruta que se inició hace 8 años congelando los impuestos, y continuará apostando por un presupuesto de marcado carácter social que permitirá afianzar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.
«Somos un gobierno responsable y eficiente que gestiona los recursos públicos sin malgastar, reduciendo la deuda y pagando a los proveedores en tan solo 11 días. Una economía fuerte que nos permite afrontar situaciones difíciles como el aumento de los costes energéticos sin aplicar subidas de impuestos a la ciudadanía», ha definido el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
Una ciudad más limpia y más segura
Del presupuesto municipal para el próximo ejercicio destaca la inversión destinada a limpieza viaria, que será de más de 2.600.000 euros, duplicando así la partida actual.
«Cullera tendrá nuevas máquinas de limpieza viaria y los vecinos y las vecinas podrán reciclar cumpliendo así con la normativa medioambiental. Además las calles de nuestro municipio se limpiarán más a diario y llegaremos a zonas donde ahora no llegamos. Después de un contrato precario y caducado, por fin vamos a tener un contrato en condiciones, digno de una ciudad como Cullera que apuesta por la sostenibilidad y por la protección del medioambiente », ha explicado el primer edil.
Respecto a la seguridad, la Policía Local de Cullera dispondrá de seis nuevos agentes con el fin de reforzar sus operativos.
«Trabajamos día a día para tener una ciudad mejor. Estos presupuestos son un reflejo de nuestro compromiso con todos los vecinos y vecinas de Cullera para mejorar su calidad de vida», ha destacado Mayor.
Políticas sociales y seguridad
Por su parte, la concejala de Servicios Económicos, Marta Tur, ha destacado que en estos presupuestos «se ha aumentado la cuantía económica en áreas que el equipo de gobierno considera prioritarias ya que recaen en colectivos que necesitan una especial protección social, porque nosotros gobernamos pensando siempre en las personas».
Encontramos un ejemplo en Juventud, donde la cuantía destinada en las becas Erasmus pasa de 25.000 a 35.000 euros. También se incrementan las ayudas a las familias, en concreto la partida destinada al Cheque Bebé sube hasta los 65.000 euros para poder ayudar con 1.000 euros por beneficiario a partir del segundo hijo/a.
Otra de las áreas clave es la concejalía de Envejecimiento Activo, creada al inicio de esta legislatura, el presupuesto de la cual consigue los 50.000 euros con el objetivo de impulsar la atención y la cura de las personas mayores del municipio.
Impulso y fomento del sector comercial y asociativo
Para el próximo ejercicio, el consistorio pondrá a disposición del sector comercial y asociativo de la ciudad más recursos. «Aumentamos el capítulo de subvenciones a entidades y asociaciones y mejoramos las partidas de limpieza viaria», ha afirmado Tur.
En concreto, el presupuesto contempla un incremento de borde 70.000 euros de las subvenciones a las entidades sociales como Afacu, Baladre o ANEC, festivas, deportivas, musicales y culturales.
El fomento del sector comercial local, especialmente afectado por la inflación de precios, continuará siendo otra de las piezas importantes de la política económica del equipo de gobierno. Para lo cual, se mantiene un año más el Buen Comercio, con una inversión de 50.000 euros.
Cuentas públicas saneadas
La buena situación económica de Cullera, fruto de la eficiente y responsable gestión del actual gobierno munipicial, ha permitido tener unas cuentas públicas saneadas.
Tanto es así que, durante el ejercicio de 2023 destaca el pago mediano a proveedores, donde Cullera se coloca en una media de 11,4 días, un número muy inferior respecto a ciudades como Sevilla (55,94), Madrid (28,93) o València (28,16). También se sitúa por debajo de la media de entidades locales (33,4).
Hay que recordar que en estos momentos la deuda del municipio se ha reducido a mínimos históricos puesto que está situada en un 37%, 143 puntos por debajo de cómo estaba hace diez años.