Cullera se adhiere a la Xarxa Valenciana de Museus Fallers
El Museo Fallero de Cullera se ha adherido a la Xarxa Valenciana de Museus Fallers, una agrupación de la cual también forman parte Alzira, Gandia, València y Xà tiva. El pasado sábado, la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover, firmó la integración del municipio en la red mediante un protocolo general de actuación.
El objeto del protocolo es establecer las bases para la colaboración de las instituciones antes mencionadas en el desarrollo de los trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación con el objetivo de crear una red de museos falleros y colecciones museográficas reconocidas, conectados entre todos ellos y que sean depositarios de todos los elementos que conforman y generan la dimensión de la fiesta de las fallas.
Se trata de dinamizar los proyectos museÃsticos y museológicos desde un punto de vista global, con la colaboración, la participación, el análisis, la reflexión y el diálogo para profundizar en los objetivos que han llevado a crear esta red de museos que estrena una imagen corporativa unificada y próximamente activará una web con información de todos los museos falleros que la integran.
Las entidades que firman el protocolo se comprometen a diferentes premisas que favorecerán a todos los componentes de manera igualitaria y solidaria. Primeramente, los componentes de la red deben ser colecciones museográficas o museos reconocidos, o que estén adheridas a una entidad pública o privada reconocida como tal, o que manifiestan de manera inequÃvoca que están en trámites de ser reconocidos como museo o colección museogrà fica, de acuerdo con la ley.
El segundo compromiso de los componentes de la red es difundir la organización de la fiesta, la actividad cultural dentro de las posibilidades de su ámbito de actuación y geográfico, el carácter satÃrico, la sociabilidad, los mecanismos rituales, las habilidades, las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal que genera y los valores identitarios para garantizar el fomento y la transmisión intergeneracional.
En tercer lugar, los museos que conforman este compromiso deben de difundir la Xarxa Valenciana de Museus Fallers con proyectos museÃsticos y museográficos que intentan llegar al mayor número de colectivos, fomentando de este modo la fiesta de las fallas y nuestra cultura.
Y por último, los componentes deben de preservar, proteger y hacer accesible la manifestación festiva de las fallas y sus elementos integrantes corresponsabilizándose de su legado ancestral e intergeneracional.
El Museo Fallero de Cullera se ubica en la Casa de l'Ensenyança después de que se reabriera al público ahora hace dos años en este espacio rehabilitado que también acoge una sala de exposiciones y que anualmente recibe miles de visitas.