Cullera abrirá una oficia de atención al ciudadano en el antiguo retén policial
ELPERIODIC.COM - 19/02/2020Evitará el actual periplo por las oficinas municipales al facilitar los trámites en ventanilla única
El Ayuntamiento de Cullera abrirá una oficina única de atención al ciudadano en el antiguo retén policial situado en el bajo de la Casa Consistorial. De este modo, se evitará el actual periplo por los distintos departamentos municipales para realizar cualquier gestión burocrática.
Tras la progresiva implantación de la Administración electrónica que permite hacer trámites desde casa las 24 horas del día, este nuevo paso mejorará la atención a la ciudadanía a través de ventanilla única.
«Uno de nuestros compromisos como gobierno era que el Ayuntamiento de Cullera entrara en el siglo XXI en materia de Administración electrónica y atención ciudadana. Por ello hemos iniciado las obras de la futura Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la Casa Consistorial», ha señalado hoy el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, durante la visita que ha realizado a las obras.
El viejo retén, que hasta febrero del año pasado acogió las dependencias de la Policía Local, pasará a convertirse en un espacio de atención ciudadana. El ayuntamiento invierte en este proyecto cerca de 70.000 euros.
En la intervención se contempla la creación de una sala de espera y otra con mesas de atención mediante un sistema de turnos, que podrán cogerse en el momento o mediante cita previa a través de internet. También se implantará una área para los alguaciles y se reformarán los baños.
El viejo palacete del siglo XVIII, conocido popularmente como 'Ajuntament vell', tendrá una nueva utilidad de servicio público y liberará espacio en las actuales oficinas municipales de la plaza de la Virgen, donde se encuentra el Registro de Entrada y donde la ciudadanía acude para realizar trámites.
«El actual es un sistema vetusto, ineficiente y propio de una Administración del siglo XIX. Hace décadas que debería haberse implantado la atención única al ciudadano y ahora este gobierno va a hacerlo realidad tras haber dado el paso decisivo del traslado de la Policía a unas instalaciones modernas y disponer de un espacio apropiado», ha señalado Mayor.
El proyecto de reforma de los bajos de la Casa Consistorial se ha redactado por parte del arquitecto José Vicente Fuertes Grau a petición de la concejalía de Urbanismo que dirige Bernat Escolá. La actuación respeta la máxima protección de la cual goza el edificio, una de las joyas del patrimonio local.