Cullera abre un punto de información sobre las ayudas por el temporal Gloria
El ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una oficina de atención en la Casa de la Cultura
El Ayuntamiento de Cullera ha abierto un punto de información sobre las ayudas del Gobierno de España para las personas afectadas por el último temporal Gloria.
El consistorio ha impulsado esta iniciativa para orientar y asesorar a las personas que quieran acogerse a las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
La oficina estará abierta desde hoy hasta el 21 de febrero en la Casa de la Cultura en horario de 10 a 12 y de 17 a 19 horas.
El objetivo es atender a las personas afectadas para que sean conscientes e informadas de cuándo y dónde pueden presentar las solicitudes, cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.
Además, este era uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno para facilitar a la ciudadanía la información después de los efectos de la borrasca que arrasó el litoral cullerense, causando importante daños materiales.
Estas subvenciones van dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales o daños materiales en su vivienda habitual o utensilios de primera necesidad.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, recuerda que «no es el Ayuntamiento quien otorga las ayudas, pero es nuestra obligación acompañar la ciudadanía en el proceso de información para ayudarla a conocer las opciones existentes».
Hay que recordar que a raíz de Gloria el pleno de Cullera solicitó al Gobierno de España —por unanimidad de todos los grupos políticos— la declaración de zona catastrófica. Esta declaración implica que el Gobierno actúe mediante una serie de ayudas estatales en materia de indemnizaciones a personas, a viviendas y terrenos privados, y para regenerar las playas así como para rehabilitar infraestructuras. Del mismo modo, en función de los daños se valorarán las actuaciones concretas para las zonas afectadas.
Gloria ha sido el peor temporal que se recuerda en décadas, causando numerosos daños no solo en las infraestructuras públicas sino también en bienes de naturaleza privada.
El consistorio ha estado desde el minuto cero de estos episodios de fuerte temporal en coordinación con todas las Administraciones para intentar solucionar cualquier problema de la forma más inmediata posible. Ahora, el ayuntamiento con la puesta en marcha de esta oficina de atención ciudadana pretende ofrecer toda la información que tiene a su alcance para que los afectados puedan solicitar las subvenciones al Gobierno correctamente.