El Castillo de Cullera vuelve a batir récord de visitantes y supera los 33.000
El Castillo de Cullera se afianza como el monumento más visitado de la Ribera. El año que acaba de cerrarse dejó una nueva cifra récord de visitantes para la fortaleza. En total, 33.588 personas pasaron por sus instalaciones, a tenor de las cifras facilitadas por la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos.
La cifra es sensiblemente superior a la del año 2017, lo que consolida el crecimiento de este atractivo turístico, consolidado ya en la oferta del municipio y que registra un flujo continuo de visitas a lo largo de todo el año.
En él, además de conocer de cerca su historia y visitar el Museo Arqueológico Municipal, se pueden admirar diversas exposiciones temporales o asistir a espectáculos teatrales o musicales como las populares Noches del Castillo.
Por meses, agosto con más de 5.000 personas fue el que mayor número de accesos tuvo, seguido por mayo cuando se superaron ampliamente los 4.000 y julio y septiembre por igual, meses estos últimos en los que se rozaron los 4.000 asistentes.
La ampliación del horario que se llevó a cabo en el año 2016 ha sido otro factor decisivo para que el Castillo entre a formar parte de rutas y circuitos turísticos ya que es visitado no solamente por los turistas que pasan sus vacaciones en Cullera sino también por excursiones que lo incluyen entre sus paradas.
No en vano, es en los meses de temporada media y baja donde más crecen los turistas que buscan conocer el atractivo patrimonial de la ciudad, lo que convierte al Castillo en un elemento clave en la desestacionalización del turismo.
Perfil del visitante
El perfil del visitante del Castillo responde al del turista nacional, procedente sobre todo de la Comunitat Valenciana, Madrid, las dos Castillas, Catalunya y el País Vasco por este orden.
El porcentaje de extranjeros vuelve a incrementarse y llega al 23 %. Franceses, ingleses, alemanes e italianos están a la cabeza de un total de 40 nacionalidades distintas entre las que crecen los turistas chinos y japoneses.
Amparo Jover Colubi, concejala de Patrimonio Histórico y Museos, ha resaltado que «el Castillo de Cullera se consolida como uno de nuestros atractivos turísticos y culturales por excelencia que contribuye a dinamizar la actividad turística a lo largo de todo el año».
Asimismo, Jover ha apuntado que la previsión es que la senda de crecimiento se consolide gracias a proyectos como la integración de la fortaleza en una red nacional de castillos y palacios.
Construcción de la época califal es Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de Cullera tiene además un carácter legendario dado que durante la reconquista cristiana resistió a los intentos de asalto del Rey Jaime I, quien solo pudo obtenerlo 1239 tras la capitulación de los musulmanes.