La Biblioteca Municipal de Cullera prestó 28.500 libros el año pasado
La Biblioteca Municipal de Cullera realizó 28.460 préstamos durante el año pasado. Esto supone un incremento de 2.581 préstamos más respecto al año pasado, cuando el cullerense ya se consolidó como el centro bibliográfico de la comarca lÃder en este campo.
De ese total, 18.764 préstamos correspondieron a libros, 9.346 a documentos audiovisuales, 179 a publicaciones periódicas, 160 a documentos sonoros y 11 a documentos electrónicos, según las estadÃsticas facilitadas hoy por la concejalÃa de Cultura, que dirige SÃlvia Roca.
Por lo que respecta al número de visitantes, un total de 46.116 personas hicieron uso de las instalaciones, que incluyen también la biblioteca infantil y la hemeroteca. Por sexos, 19.835 fueron hombres adultos, 19.342 mujeres adultas, 3.198 niñas y 2.741 niños.
Asimismo, las actividades de dinamización registraron un total de 52 visitas escolares, 6 presentaciones de libros, 7 actividades infantiles y 8 visitas de escuelas de verano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Club de lectura
Además, 2018 ha visto nacer el primer Club de Lectura de la biblioteca, que cuenta ya con una membresÃa estable de 40 miembros y ha tenido una buena acogida entre los lectores cullerenses, quienes participan activamente.
Por lo que respecta a las mejoras en cuanto a infraestructuras, se han adquirido 10 ordenadores nuevos para los usuarios (7 en la sala de adultos y 3 en la de infantil) y se dispone de 20 e-readers para facilitar la lectura digital.
Del mismo modo, se ha instalado una pantalla digital en la sala infantil, dotación que mejora la dinamización de las visitas escolares y las actividades de fomento lector.
Finalmente, se ha mejorado el sistema de wifi gratuito, de forma que ahora se dispone de mejor conexión a alta velocidad.
Para SÃlvia Roca, los datos estadÃsticos «avalan el magnÃfico trabajo que efectúa el equipo de la biblioteca, que se ha convertido en el espacio cultural de Cullera más usado por vecinos, turistas y ciudadanos de otras poblaciones, que también son habituales de las instalaciones».
Ampliación del horario
Durante los últimos años se han aplicado diversas mejoras encaminadas a reforzar este servicio básico. Y es que la biblioteca municipal ha ampliado sus horarios a lo largo de todo el año con la apertura de prácticamente todos los sábados del año. En cuanto a perÃodos de exámenes, como el actual, el centro está abierto los siete dÃas de la semana en horario ininterrumpido, lo que incrementa todavÃa más la afluencia de estudiantes que buscan un espacio en el que poder prepararse académicamente con todas las comodidades y en un ambiente de estudio.