SANIDAD Y SALUD

Cuestionado protocolo de vuelta a las aulas: los enfermeros valencianos piden cuarentenas de diez días

LAURA HERRERAS - 10/01/2022

Consideran que los cinco días son insuficientes porque el paciente sigue contagiando y lamentan que esta medida entre en vigor en pleno pico de la sexta ola y con la vuelta a las clases

El debate está abierto y no deja de generar controversias. La vuelta a las aulas de los colegios valencianos se ha hecho con cambios por lo que respecta a las cuarentenas: solo se confinará a toda la clase cuando haya más de cinco niños contagiados o el 20% del aula. Además, a esto se añade la reducción de las cuarentenas a cinco días para evitar el colapso de muchas empresas que, con los contagios disparados, se están quedando sin personal en muchas ocasiones.

Pero son muchos los sectores sanitarios que rechazan estas medidas que ven del todo arriesgadas. Sin ir más lejos los enfermeros valencianos, que acaban de pedir que se amplíen las cuarentenas a 10 días durante el inicio de las clases y hasta que se alcance el pico de la sexta ola. De hecho, recuerdan que la recomendación de la OMS aumenta hasta los catorce días.

De no ser así, alertan, la situación se agravará, como advierten los epidemiólogos, con el inicio de las clases presenciales en los colegios y centros educativos, donde además no se cuenta con la figura de la enfermera escolar para controlar las medidas contra los contagios.

Hay gente que sigue contagiando pasados los cinco días

Ante esta petición el Colegio de Enfermería de Valencia valora que debería establecerse un periodo intermedio, como el que existía hasta hace unos meses de 10 días, para evitar la proliferación de los contagios y las mutaciones de otras variantes, durante el periodo estival de más frío y cuando más prevalencia de las enfermedades respiratorias se produce.

Desde el COEV, recuerdan que, aunque la Covid suele perder la mayor parte de su carga viral a los siete días después de la aparición de los primeros síntomas, sólo desaparece definitivamente en función de la situación inmunológica de la persona contagiada: “Por tanto, si en algunas personas el virus se mantiene más de siete días, debería prolongarse la cuarenta hasta confirmar la ausencia de contagio, al menos tres días más y no precipitar las altas”.

Puig defiende los protocolos establecidos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial y la voluntad de la Comunitat Valenciana de aplicar los acuerdos que allí se establezcan. También valora positivamente que se cambie la dinámica de respuesta “cuando la dinámica de la pandemia cambia” y por eso ha defendido el protocolo establecido en los colegios con la vuelta a las aulas.

Puig apoya que solo se confine a una clase cuando haya más de cinco contagiados tal y como se ha recomendado a nivel nacional: “Hay que cambiar la dinámica de respuesta cuando la dinámica de la pandemia ha cambiado. No es lo mismo la situación de hace un año que la de ahora. […] Hemos visto antes de las vacaciones que había muchas aulas confinadas con uno o dos alumnos positivos y luego al hacer las pruebas el resto de niños salían negativos. Hay que cambiar las reglas del juego”, concluye Puig.

En la misma línea defiende la máxima presencialidad en las aulas y la vuelta a la normalidad. De momento, no se han producido incidentes graves en este primer día de clase.