Las cuentas de la Conselleria de Justicia para el 2021 aumentan un 8,3% respecto a 2020 hasta llegar a los 551 millones de euros
El área de Interior dedicará 143,8 millones de euros para poner en marcha la UVE, mantener los operativos de respuesta a las emergencias y aumentar la dotación y los medios de la Policía Autonómica
La consellera de Justicia, Interior y Función Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este miércoles ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts las cuentas de su departamento para el próximo año. El proyecto de ley contempla una previsión de gastos e inversiones de 551 millones de euros, lo cual supone un incremento del 8,3 por ciento más respecto al ejercicio de 2020.
Según ha explicado la consellera, estos presupuestos, -que ha calificado como "los más relevantes de la historia de la Generalitat"-, permitirán centrar toda nuestra capacidad política y administrativa para frenar el avance de la pandemia del Covid-19, salvaguardar la vida y la salud de las personas y sentar las bases para la reactivación económica y social mientras la ciencia encuentra el tratamiento".
De este modo, los fondos previstos para el área de Justicia previstos para el próximo año son 382 millones de euros, lo cual implica un incremento del 58% en seis años. Por su parte, el área de Administración Pública triplica su dotación respecto al 2015, cuando se dedicaron 5,8 millones de euros en comparación con los 16,5 que tendrá el próximo año. Por último, el área de Interior, que alcanza los 143,8 millones de euros, que es el resultado de un incremento del 10 por ciento en comparación con los presupuestos de 2016.
Interior
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias gestionará 90,5 millones de euros para cubrir, entre otros gastos, los 17 millones de los medios aéreos previstos para la extinción de incendios forestales, la renovación de la flota de vehículos terrestres y los 24 millones de euros que la agencia aportará a los tres consorcios provinciales de bomberos. Otra de las novedades de los presupuestos del 2021 en materia de emergencias es la habilitación de dos líneas de ayudas para paliar daños ocasionados por incendios de campañas anteriores por valor de 4 millones de euros.
Por su parte, parte de la dotación de 50,5 millones destinada a la Sociedad de Gestión Integral de Servicios de Emergencias servirá para para poner en marcha la Unitat Valenciana d'Emergencies. "Con la UVE", -ha dicho la consellera-, "la valenciana será la primera comunidad en contar con una dotación específica, cualificada y bien organizada para hacer frente a todo tipo de situaciones de crisis". Además, se destinarán 1,5 millones para la reforma de sus sedes operativas, y se iniciarán los proyectos para construir la base central de la unidad, otra base aérea en Benagéber y un parque de Emergencias de Olocau. A ello hay que sumar 1,9 millones para adquirir vehículos y equipos personales.
Por último, se destinarán 7,8 millones para sufragar la rehabilitación integral de la comisaría central del pont de fusta de València de la policía autonómica y los gastos derivados del aumento de la plantilla hasta los 500 efectivos que marca el convenio con el Ministerio del Interior, "y para cuya renovación ya hemos iniciado las conversaciones con el gobierno central", según Gabriela Bravo.
Administración pública
Según la consellera "el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia crucial de lo público y sus consecuencias nos obligan a fortalecer los servicios públicos de forma que la administración valenciana esté bien preparada. Por ese motivo, el área de Función Pública aumenta su presupuesto en un 29% hasta llegar a los 16,4 millones de euros".
Esta dotación económica se invertirá para gestionar el proceso de regeneración y estabilización de empleo público que la administración valenciana desarrollará el próximo año y que llevará a cabo "el mayor reclutamiento de capital humano llevado a cabo por la Generalitat desde la recuperación del autogobierno en los años 80". En este sentido, para 2021 está prevista la celebración de más de 221 procesos selectivos con más de 4.900 plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 a 2019.
Justicia
En el ámbito de la Justicia, la consellera ha destacado que los presupuestos del 2021 se han diseñado para "atender lo urgente sin olvidar lo importante y, a eso se dedicarán los 382 millones de esta área para, por un lado, paliar los efectos del Covid-19 y, por otro continuar la transformación de la justicia valenciana", según ha explicado la consellera Bravo.
En materia de la lucha contra el terrorismo machista, la Conselleria de Justicia destinó el año pasado 20.000 euros al día para combatir la violencia de género y para el 2021 "este compromiso se incrementará hasta los 30.000 euros diarios", ha anunciado la consellera, "gracias a los 9,6 millones de euros que se destinarán a la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito".
La dimensión asistencial de la Justicia se completará con los 48,7 millones de euros que se destinarán al turno de oficio "de manera que los abogados y procuradores valencianos serán los mejor pagados de España", ha asegurado la consellera Bravo. Además, se pondrá en marcha un proyecto piloto llamado 'Justiprop' que desplegará oficinas de orientación jurídica en los juzgados de paz de las poblaciones de más de 7.000 habitantes.
Por otra parte, una de las partidas más importantes se ha diseñado para que los juzgados valencianos "estén preparados porque la Justicia es un elemento capital en el proceso de recuperación económica y social que tiene que afrontar nuestro país". En este sentido, hay una aportación de 14 millones de euros para el Plan de Reactivación de la Justicia que habilitará unidades transversales de apoyo a las jurisdicciones más afectadas por el impacto de la pandemia, especialmente la jurisdicción social, civil y mercantil y creará 10 nuevos juzgados que se sumarán a los tres que entrarán en funcionamiento a finales de este mismo año.
Además, la consellera ha explicado que se continuará ejecutando el plan de infraestructuras judiciales con una inversión prevista para el próximo año de 31,5 millones de euros, un 14,7 por ciento más que en 2020, para afrontar el pago del inicio de las obras de los palacios de justicia de Vinaròs, Villajoyosa, Gandía y Llíria, así como la licitación de la ejecución de obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia en València y Torrent y la licitación de los proyectos de obra de los nuevos palacios de justicia en Sagunto, Denia, Orihuela, Ontinyent y Villena. Además, se llevarán a cabo distintas obras de mejora en varios edificios judiciales: 15 en Alicante, 7 en Valencia y 5 en Castellón.
Respecto a los proyectos de digitalización de los juzgados, de eficiencia energética y de modernización tecnológica, la consellera ha detallado la inversión de más de 28 millones de euros que, "a lo largo de los próximos tres años, supondrá llegar al objetivo del 'Papel 0' en los juzgados". A ese proyecto se unirá otro por valor de 9,1 millones para la creación de una plataforma audiovisual que permitirá grabar todos los juicios, almacenarlos automáticamente y contar con un motor de búsqueda de vistas, pruebas y diligencias en la nube. Así mismo, permitirá transcribir a texto los audios en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Estos proyectos, según la consellera, "permitirán dar un giro copernicano para situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la iniciativa Justicia 2030 del gobierno central"
Para la consellera Bravo, en el diseño de estas cuentas "se han conjugado dos verbos: proteger y recuperar para armonizar dos prioridades: luchar contra la Covid-19 y seguir fortaleciendo nuestros servicios públicos".