METEOROLOGÍA

¿Cuándo llegará el frío a la Comunitat Valenciana?

ESMERALDA SERNA - 25/10/2022

Parece que los abrigos seguirán un poco más en los armarios

Nada de sacar los abrigos por el momento, el cambio de armario a la ropa de invierno tendrá que esperar. En la recta final de octubre, el tiempo continúa siendo más propio de finales de septiembre o incluso de principios de junio. El otoño todavía no se nota en el clima y por lo que parece, noviembre comenzará con temperaturas cálidas y sin lluvias a la vista. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que estamos a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época. Con él, no se descarta que este octubre sea el más cálido en España de la serie histórica. Además, adelanta que las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre. 

En cuanto a las lluvias, la AEMET señala que serán escasas, menos abundantes de lo habitual, en la mayor parte del país, durante los próximos quince días, aunque en el oeste de Galicia va a llover con intensidad estos próximos días. Por el momento no hay una tendencia aún clara hacia mediados de noviembre.

La Comunitat Valenciana se despedirá de octubre con temperaturas rondando los 25ºC de máxima y los 17ºC de mínima. Temperaturas que se mantendrán al menos durante la primera semana del mes de noviembre. Los termómetros acompañarán durante el puente de Todos los Santos, lo que, beneficiará al sector hotelero del territorio que podrá alargar un poco más la temporada. 

Este martes, 24 de octubre, algunos puntos de la provincia de Alicante, como Alcoy o Sella ya han registrado 29ºC a las 12:00 horas del mediodía. En cuanto a la mínima, Castelló de la Plana, Balones o Sella, han sumado una noche tropical más con los termómetros a 21ºC. Por otro lado, la mínima más baja de esta jornada la ha marcado Ademuz, con 16ºC. 

Noviembre cálido

Según la previsión de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com) este noviembre las temperaturas estarán por encima de lo habitual en estas fechas en casi todas las regiones, sobre todo durante la primera quincena, con valores hasta 2 ºC por encima de lo común en el interior peninsular, mitad este y Baleares.

En la última parte del mes los valores se normalizarán, con valores comunes para la época en el centro y norte de la Península, mientras que en el sur y en Baleares se encontrarán hasta 1ºC por encima de lo habitual en las fechas. 

El Mediterráneo se mantiene caliente 

El mar Mediterráneo sigue con temperaturas inusualmente altas, con valores que oscilan los 22-24 ºC en el entorno del Golfo de Valencia y Baleares. En algunos puntos del archipiélago se mantiene en 24-25 ºC. La temperatura del mar se sitúa entre 2 y 4ºC por encima de lo habitual.

Esta situación supone un plus de energía en caso de descuelgues de aire frío en altura sobre el Mediterráneo. Aunque por ahora no se vislumbran escenarios de gran inestabilidad, en estas fechas las previsiones cambian rápidamente.