SOCIEDAD

Cuando el confinamiento es casi misión imposible: el caso de las personas con discapacidad intelectual

ELPERIODIC.COM - 27/03/2020

En España el número de personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual asciende a más de 63.000. Ellos, si pueden salir a la calle

Permanecer en nuestras casas sin salir para nada que no sea estrictamente necesario puede resultar costoso en algunas ocasiones, pero en el caso de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual a veces resulta misión imposible.

En España el número de personas que sufren de discapacidad intelectual supera los 63.000 casos y para ellos las restricciones del estado de alarma son menores, pero es por un cuestión de salud. Conscientes de los problemas que esto puede causar – y está causando – desde las asociaciones se han visto obligados a lanzar un mensaje de comprensión a la ciudadanía: “Hacemos un llamamiento a la población para que dé muestras de civismo y sensibilidad”.

Un mensaje que llega después de que en algunas ciudades, trabajadores y personas discapacitadas hayan tenido que soportar como vecinos les insultaban desde sus balcones acusándoles de saltarse las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma. Es importante que sepas, que ellos si pueden salir a la calle.

Una necesidad terapéutica

Los profesionales de la asociación Plena Inclusión explican que “estas personas necesitan paseos o salidas terapéuticas para gestionar de una mejor manera la estancia obligada en casa”, y así se recoge en el Boletín Oficial del Estado.

Además, a través de un comunicado, la asociación insiste: “Pedimos que cuando veáis a alguien andando por la calle con un apoyo, antes de increparle podáis pensar en que es alguien que puede tener una discapacidad y que está recibiendo un apoyo por una necesidad terapéutica”.

“Llevamos una semana recibiendo quejas en este sentido, y hay que recalcar que estos actos afectan tanto a los profesionales, que demuestran una actitud de entrega generosa en la atención a las personas, como a las propias personas con discapacidad que no entienden lo que sucede y que sufren, más si cabe, esos ataques” apuntan desde este sector profesional.

Cómo deben ser esos paseos

Como decimos las personas que sufren discapacidad y tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo puede ser el caso de los autistas, que puedan ver alterada su conducta por la situación de confinamiento pueden realizar paseos terapéuticos cuando sea necesario.

Pero dichos desplazamientos también se encuentran recogidos en el BOE y por lo tanto están regulados. Así, desde Plena Inclusión recuerdan que se deben de cumplir los siguientes criterios:

  1. Debe ser excepcional y necesaria por el efecto terapéutico que produzca sobre la persona.
  2. Durante el tiempo imprescindible.
  3. En solitario: la persona con discapacidad únicamente podrá ir acompañada de una persona de apoyo.
  4. No se podrá entrar en contacto con otras personas para evitar el riesgo de transmisión del COVID-19.
  5. Se deberá presentar la documentación acreditativa de la discapacidad por si fuera requerida por los agentes de la autoridad. Si se dispone de algún otro informe que acredite la situación, también es conveniente llevarla.