SANIDAD Y SALUD

¿Cuáles son las restricciones desde este jueves en los municipios valencianos confinados?

ELPERIODIC.COM - 05/01/2021
¿Cuáles son las restricciones desde este jueves en los municipios valencianos confinados?

Cierre de hostelería, gimnasios, parques y reducción de aforos en entierros, bodas y bautizos

La Generalitat ha anunciado el cierre perimetral, desde el 7 hasta el 21 de enero, de 29 municipios que registran una incidencia crítica: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en la provincia de Castellón; Alcoy, Castalla y Polop, en la provincia de Alicante; y Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Sollana, Llocnou de la Corona, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.

¿Qué significan estas restricciones? En estos municipios con confinamiento perimetral, se establece el cierre cautelar de los siguientes establecimientos y espacios: centros sociales, casinos, clubes y establecimientos de análoga naturaleza; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste servicio de comidas para llevar o a domicilio; gimnasios y centros deportivos de todo tipo, y parques y jardines.

Además, se modifican en estos 29 municipios los aforos en los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, de modo que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo del 30 % y un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. En el caso de otras celebraciones como bodas o bautizos, se limita el aforo a 1/3, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas.

Son las medidas concretas para las localidades confinadas pero el president de la Generalitat también ha anunciado restricciones desde este jueves en toda la Comunitat Valenciana. En primer lugar, toque de queda a las 22:00 de la noche y cierre de la hostelería a las 17:00. Además, se mantienen los encuentros sociales en un máximo de seis personas aunque en los restaurantes la limitación por mesas será de cuatro personas.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero y se reduce hasta el 30% el aforo en todos los comercios y al 50% en los servicios esenciales.