EMPLEO

¿Cuáles son los perfiles de FP que rozan el pleno empleo?

ELPERIODIC.COM - 09/08/2021

Los sectores relacionados con la gestión administrativa, sanidad, educación o actividades industriales son los que tienen una mayor salida profesional

La empleabilidad de la Formación Profesional (FP) está en boca de todos. Pero, ¿cuáles son realmente las posiciones en las que se requiere FP con mayores probabilidades de obtener un empleo? Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha encuestado a sus consultores y analizado qué perfiles de FP son los que más demandan las empresas.

El último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha puesto el foco sobre los altos niveles de empleo de los estudios de Formación Profesional. Según el estudio, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%.

 

El SEPE señala que tiene mayor salida profesional aquellos relacionados con sectores la de la gestión administrativa, la sanidad, diferentes actividades industriales o la educación. Incluso, se detecta cierto auge de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

En concreto, el Grado Medio en Gestión Administrativa, con 160.806, lidera la clasificación de enseñanzas de FP con más contratos firmados durante 2020. Le sigue, también con más de 100.000 contratos firmados, el Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149 firmas) y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474).

Ya con volúmenes más moderados se encuentran el Grado Superior en Educación Infantil (54.351 contratos), el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (41.442) y el Grado Superior en Integración Social (25.351).

¿Qué perfiles cuentan con mayor empleabilidad?

Consultores de Randstad de toda España coinciden en que los profesionales con FP cuentan con una alta empleabilidad y un sueldo cada vez mejor remunerado.

  • El sector industrial, y en especial las actividades relacionadas con el metal, la automoción y la química, demandan en tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo en muchos lugares de nuestro país. En concreto, las empresas buscan perfiles como operarios (en especial de producción, pero también de mecanizado o de montaje y cableado eléctrico), profesionales de mantenimiento, electromecánicos, soldadores o torneros.
  • La logística está viviendo un momento álgido gracias al auge del comercio electrónico. Gracias a ello, las empresas del sector requieren profesionales de todas las categorías, en especial profesionales de almacén o conductores.
  • La industria de la alimentación también está requiriendo de perfiles con este tipo de estudios para dar respuesta al incremento de actividad del sector. En concreto, son profesionales dedicados al mantenimiento y operadores de producción.
  • Los perfiles dedicados a la gestión administrativa siguen registrando altas tasas de empleabilidad. Empresas de toda España y de cualquier tamaño continuarán demandando administrativos y contables.

¿En qué se fijan las empresas?

La proactividad, la iniciativa, la autonomía y la capacidad de adaptación son algunas de las habilidades más valoradas por los empleadores. Las empresas se encuentran en una situación delicada, en plena recuperación, por lo que deben ser capaces de reaccionar de manera ágil y responder a las necesidades del mercado si quieren ser competitivas. Por ello, apreciarán profesionales que sepan adaptarse con rapidez a su puesto de trabajo y superar cualquier contratiempo.

Otras competencias son más conocidas, pero no por ello menos importantes. Un profesional que quiera asegurar su empleabilidad será aquel comprometido con la empresa, que tenga una buena actitud, sepa trabajar en equipo y disponga buenas habilidades sociales.

Desde Randstad recomendamos a los profesionales de FP que no pierdan de vista lo que demandan las empresas del sector en el que les interesa trabajar. Además, consideramos que, independientemente de su situación laboral, es deseable que continúe mejorando sus conocimientos, capacidades y competencias, para así incrementar su empleabilidad.