JUSTICIA

CSIF se reúne con la consellera de Justicia y le traslada sus propuestas para mejorar y modernizar los partidos judiciales

ELPERIODIC.COM - 31/07/2023

El sindicato agradece la buena predisposición y espera que existan “diálogo y negociación” de manera constante

El sindicato CSIF ha mantenido hoy una reunión con la nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en la que le ha expuesto algunas de las principales necesidades de los partidos judiciales y de sus funcionarios. La central sindical agradece la rápida convocatoria de la reunión desde que la pidió y la buena predisposición de la consellera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que, como ya le adelantó por escrito, ha trasladado a la máxima responsable de Conselleria de Justicia su petición de renovación de infraestructuras judiciales o equiparación del complemento específico autonómico a la medida nacional, ya que la Comunidad Valenciana se halla en el penúltimo lugar de retribuciones. También le ha transmitido su petición de reversión de la provincialización de los juzgados de lo Penal y de la comarcalización de los de Violencia sobre la Mujer para que vuelva a haber en cada partido judicial.

El sindicato considera que esta primera toma de contacto “ha resultado positiva y satisfactoria” pues la consellera “ha demostrado que conoce de primera mano la problemática y ha transmitido su predisposición a trabajar”. La central sindical le ha pedido su compromiso de diálogo para que se produzca una negociación “constante y fluida” con el fin de mejorar la situación de la Justicia en la Comunidad Valenciana.

CSIF le ha insistido en el retraso en la renovación de sedes judiciales. A este respecto ha recordado el anuncio del anterior Consell en 2018 de un plan de mejora de infraestructuras llamado ´La nueva cara de la Justicia’ y que contemplaba la creación de nuevas sedes judiciales en Orihuela, La Vila Joiosa, Torrent, Alzira, Llíria, Ontinyent, Gandia, Xàtiva, Alicante o Mislata en un plazo de tres años.

La central sindical explica que Conselleria de Justicia adelantó por aquel entonces que contaba con un presupuesto de 200 millones de euros para infraestructuras; no obstante, transcurridos cinco años la situación no ha mejorado.

El sindicato apunta, a este respecto, que “la consellera nos ha trasladado su decisión de averiguar por qué no se ha cumplido ese plan y el motivo de que se hayan producido situaciones como la de Torrent, donde Conselleria firmó, hace escasas semanas y antes del cambio de titular, que anulaba el convenio suscrito hace cinco años para la construcción de la nuevas dependencias”.

CSIF ha hecho especial hincapié en la reunión a la nueva consellera en la importancia de tener en cuenta la opinión de los funcionarios de Justicia de la Comunidad Valenciana y que, a este respecto, escuche las propuestas de sus representantes. La central sindical espera que la buena predisposición mostrada en esta reunión se traduzca en hechos en los próximos meses y en una continua voluntad de negociación.