elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF plantea a la nueva consellera una apuesta decidida por la Administración de Justicia y le pide una reunión urgente

  • El sindicato felicita a la titular de Justicia e Interior por su nombramiento y le traslada su predisposición a negociar refuerzos de órganos judiciales o mejoras laborales

El sindicato CSIF felicita a la nueva consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, por su nombramiento y espera que afronte con determinación los problemas de este ámbito para mejorar las condiciones de sus trabajadores y las prestaciones a la ciudadanía. Con esa intención la central sindical solicitará de inmediato una reunión urgente con ella.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que en este primer año transcurrido del actual Consell ha faltado decisión para abordar cuestiones como refuerzo de órganos judiciales, solucionar las deficiencias de infraestructuras o incrementar el complemento autonómico de los funcionarios de Justicia, que se halla a la cola del conjunto de España.

CSIF propone una cita con la mayor brevedad y con la finalidad de “tratar lo antes posible los problemas de esta Administración, bien por no haberles dado nunca solución, bien por ser proyectos inacabados del anterior Consell o bien por no haber sido resuelto por el equipo que ha dirigido Conselleria en el último año pese a manifestar su voluntad de hacerlo”.

La central sindical considera que el cambio de titular al frente de Conselleria de Justicia e Interior supone una “oportunidad” para llevar a cabo “una apuesta decidida y valiente por una mejora de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana”. En ese sentido traslada a la nueva consellera, como sindicato con más representación en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat, su predisposición al diálogo y a negociar todas las cuestiones que incidan en una mejora del servicio público a la ciudadanía.

CSIF, en esta línea, subraya como fundamental la creación de más infraestructuras judiciales “atendiendo a las necesidades reales y no a criterios políticos y ejecutando los plazos, ya que en la actualidad la planificación de numerosos palacios de justicia lleva años de retraso respecto a la previsión inicial”.

La central sindical propone que “en cada partido judicial exista un juzgado de violencia sobre la mujer con el fin de ofrecer a la víctima una justicia de proximidad, así como al resto de las partes y de profesionales que intervienen en estos procesos”.

CSIF, del mismo modo, también plantea la reversión de la “provincialización de los juzgados de lo penal para volver a establecer juzgados penales en los diferentes partidos judiciales con el fin de acercar la Justicia a la ciudadanía y evitar desplazamientos largos e innecesarios”.

El sindicato quiere explicar igualmente a la nueva titular de Conselleria de Justicia la necesidad de mejorar las condiciones de sus funcionarios. En este sentido pedirá “la equiparación del complemento específico/autonómico a la medida nacional, dado que en la actualidad la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola del conjunto de España en este sentido”.

Subir