elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF plantea una mesa técnica a Conselleria para fijar ratios de personal de Enfermería por paciente y mejorar la asistencia

  • El sindicato avisa que hace falta un incremento de profesionales por las campañas de vacunación y en unidades de paliativos, UCI o Urgencias

El sindicato CSIF plantea a Conselleria de Sanidad la convocatoria de una mesa técnica específica sobre ratios de profesionales de Enfermería. La central sindical avisa de la escasez de plantillas en numerosas unidades de hospitales y en atención primaria a insta a “garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la calidad asistencial que se presta”. El sindicato pide abordar la situación de la categoría enfermera/o, de TCAE, de fisioterapeuta o de personal no sanitario y de gestión de servicios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en plantas de hospital en turno de noche llega a haber dos y hasta un profesional por categoría laboral para atender a 36 pacientes. En el hospital Doctor Moliner, destinado a pacientes de larga estancia que necesitan cuidados paliativos, también en turno de noche, se produce igualmente esa situación de falta de personal. La precariedad de personal se extiende a unidades como Urgencias o UCIs.

El sindicato añade que esta circunstancia de carencia de la plantilla necesaria sucede también en atención primaria y tendrá especial incidencia ante campañas que se desarrollarán en los próximos meses, como las de vacunación de gripo o de covid. A ese hecho de contar con plantillas reducidas se suma la dificultad para cubrir las bajas.

CSIF considera fundamental que existan “ratios claras, transparentes, acordes a la patología de los pacientes y que se respeten durante todo el año y con cobertura de bajas o vacaciones”. La central sindical recalca que una adecuada ordenación de recursos humanos “es básica para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los  servicios asistenciales”.

La central sindical, por este motivo, plantea “una determinación de la ratio de enfermera por unidades de hospitalización”. En este sentido propone que “como regla general, se asignará un máximo de seis pacientes por cada enfermera. En unidades de cuidados intensivos y otras de cuidados críticos, la asignación de pacientes por cada enfermera será de un máximo de dos. En las  áreas quirúrgicas la asignación de enfermeras por quirófano será de tres”.

CSIF, en esa misma línea, subraya que “en atención primaria la asignación de población por cada enfermera no deberá superar los 1.500 habitantes. Esta tasa podría recudirse en función de indicadores de complejidad tales como la edad, cronicidad, pluripatología u otros”.

La central sindical reclama que las ratios de personal de Enfermería en hospitales y centros de salud se definan “para dotar de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias y permitir una mejor planificación de los recursos humanos dedicados a los cuidados asistenciales”.

Subir