CSI·F pide a Sanidad que facilite la inscripción telemática a los miles de aspirantes a las bolsas de trabajo que abren el día 7
El sindicato advierte de las dificultades para acceder al sistema informático y solicita que Conselleria habilite ordenadores
El sindicato CSI·F ha solicitado a Conselleria de Sanidad que refuerce las direcciones territoriales y habilite los sistemas informáticos de los departamentos de salud para facilitar la inscripción a las bolsas de trabajo. La central sindical explica que el día siete de febrero la Administración inicia el plazo para inscribirse en todas las bolsas de trabajo. No obstante, será solo telemático y con requisitos que complican el proceso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que la apertura de bolsas de trabajo para nuevas inscripciones y actualización de méritos se producirá del siete al 21 de febrero. Afecta a todas las categorías laborales, desde informáticos y administrativos a celadores, médicos o enfermería. A diferencia de ocasiones anteriores, la inscripción únicamente será telemática y no por registros generales.
CSI·F prevé una afluencia masiva de miles de aspirantes y alerta de las dificultades del proceso, ya detectadas en septiembre cuando Sanidad abrió el plazo para bolsas de especialistas. El problema se debe a que los aspirantes necesitan DNI electrónico, lector de tarjetas y realizar la instalación del software. La mayoría de afectados entonces acudió a los ordenadores de centros de salud u hospitales, que en muchos casos no estaban habilitados. Todo ello derivó en largas colas y numerosas quejas.
La central sindical urge a Conselleria a poner a disposición de los aspirantes sistemas informáticos en los diversos departamentos de salud. También, que refuerce las direcciones territoriales para atender los problemas que puedan surgir. Además, pide que permita a los aspirantes que no dispongan de los medios electrónicos, que su identificación o firma digital en el procedimiento administrativo sea válidamente realizada por un funcionario público. Igualmente, solicita que suministre los medios necesarios a las secciones sindicales para colaborar en el proceso.
El sindicato recuerda a Sanidad que la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que las administraciones públicas deberán garantizar que las personas interesadas puedan relacionarse con ellas a través de medios electrónicos. Para ello prevé que "pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones".