elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF pide a Sanidad que actualice el pago por kilometraje a sus profesionales ya que sigue abonando el establecido en 2002

  • La central sindical recuerda que el BOE publicó en julio la orden que eleva la cuantía a 0,26 euros, pues los 0,19 actuales se han quedado obsoletos

El sindicato CSIF ha presentado por escrito a Conselleria de Sanidad una petición con el fin de que actualice el pago del kilometraje. La central sindical destaca que numerosos profesionales sanitarios utilizan su vehículo en la labor diaria de visitas a pacientes y que todavía se aplican las cuantías de 2002, que han quedado obsoletas.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) explica en el documento presentado que “el 17 de julio de 2023 se publicó en el BOE la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio”.

El sindicato continúa indicando que la nueva orden “por la que se revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción” establece el abono de 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles, lo que supone 0,7 céntimos más que lo que marca el Real Decreto de 2002, que la fijaba en 0,19.

CSIF señala que “los trabajadores que utilizan su vehículo particular siguen cobrando a día de hoy las cuantías por kilometraje fijadas en 2002, sin que esta Conselleria haya hecho la correspondiente actualización”. El sindicato apunta en su escrito que la precariedad que conlleva la falta de actualización se ve agravada por “la situación económica del país y la subida del IPC”.

La central recuerda que “estos profesionales, además de poner a disposición de la Administración su vehículo particular, están pagando con su salario parte del desplazamiento sanitario que realizan, ya que los importes que cobran por kilometraje no se corresponden con la realidad económica del país”.

CSIF, ante esta situación, plantea a Conselleria de Sanidad que “realice las gestiones necesarias para que se aplique los nuevos importes y sus efectos tengan carácter retroactivo respecto de los servicios prestados desde el 18 de julio de 2023”.

Subir