elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF pide rebajar el nivel de la prueba celador, ya que la realizada ayer solo incluyó temas de legislación

    El CSI-CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanidad que rebaje el nivel de la primera prueba para cubrir 675 plazas de celador, ya que la realizada ayer se basó exclusivamente en los temas de legislación y los 15.000 aspirantes inscritos debían acertar 40 de las 60 preguntas del examen.

    "Las preguntas del examen de celador no tenían nada que ver con el trabajo de celador", asegura el sindicato en un comunicado, en el que indica que el primer examen "no pasará el corte ni el número de personas mínimo para cubrir esos puestos".

    El examen contenía 60 preguntas y para aprobar hacía falta contestar correctamente, en una hora, 40 -casi siete sobre diez-, "cuando en convocatorias similares de Sanidad bastaba con superar la mitad de los interrogantes", según CSI-CSIF, que ha agregado que por cada tres fallos se restaba un acierto.

    "En la práctica resultaba necesario llegar casi a las 50 respuestas correctas de entre 60 preguntas", según ha indicado el sindicato.

    A su juicio, ese porcentaje se convierte en "especialmente complicado de alcanzar" ya que todas las preguntas "las ha orientado el tribunal a legislación. No ha puesto una sola cuestión sobre los 17 de Temario Específico de la Categoría de celador ni sobre los 3 de informática"

    "Se ha basado casi exclusivamente en los únicos siete temas -de un total de 30 incluidos- de Normativa Sanitaria Común", precisa el comunicado del sindicato.

    Este requisito, según CSI-CSIF, supone una "dificultad añadida si se tiene en cuenta que se trata de una prueba para seleccionar personal de grupo E, es decir, cuya única condición consiste en disponer del certificado de Estudios Primarios. Ni tan siquiera es necesario el Graduado Escolar".

    "Esperamos que Conselleria aconseje al tribunal que dirige los exámenes de celador rectificar los criterios aplicados", señala el sindicato, que añade que los opositores están "indignados y se plantean sentadas".

    Algunos de los aspirantes "andan desesperados porque llevan 20 años de interinos y ven que no podrán consolidar sus plazas", ha destacado el presidente autonómico de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Rafael Cantó.

    Según Cantó, la planificación de oposiciones "ha sido nefasta por lo acontecido, desde la filtración de preguntas en alguna categoría hasta los temas y los criterios de calificación escogidos en otros. Personas que llevaban año y medio preparándolos no han tenido opción alguna de aprobar".

    Subir