CSIF pide personal sanitario para actuar ante caídas y levantamientos en domicilios y garantizar la mejor asistencia
El sindicato plantea al Ayuntamiento de Valencia un cambio de protocolo, ya que en la actualidad los presta la Policía Local
El sindicato CSIF plantea un cambio de protocolo, de manera que los denominados servicios humanitarios a domicilio, que en la actualidad los atiende la Policía Local, los preste personal sanitario especializado. La central sindical explica que se trata de una atención que afecta habitualmente a personas mayores por caídas en sus hogares y que “un problema de salud necesita una solución sanitaria”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla que “las caídas, levantamientos y movilizaciones de personas ancianas y no tan mayores en Valencia se asignan en la actualidad a la Policía Local”. De hecho, constituye un servicio bastante habitual y en el que los agentes que acuden se encuentran ante casos que “necesitan una ayuda especializada. Se trata de personas muy vulnerables, que requieren de los máximos cuidados y de conocimientos específicos. Una mala actuación por parte de alguien que no tenga la capacidad adecuada puede tener graves consecuencias”.
El sindicato, que subraya que “las caídas de ancianos son un problema de salud pública de primer orden”, considera que “es hora de encomendar estos servicios a quienes verdaderamente saben y pueden ayudar a estas personas: los profesionales sanitarios. No deberíamos poner en grave riesgo la salud de los mayores, sino velar por una respuesta digna y capaz, como viene consagrado en los artículos 43 y 50 de la Constitución Española”.
CSIF reclama un cambio urgente de protocolo al Ayuntamiento de Valencia “en aras de una mejor asistencia, eficacia y protección”. En lugar de, como ocurre en la actualidad, que se desplacen primero los agentes, valoren la situación, avisen a la sala de transmisiones para que movilice un servicio sanitario, se llame a este y llegue, debería de acudir directamente personal sanitario. “El sistema actual es un despropósito total que perjudica a la persona dañada porque se retrasa su atención. Cada minuto que pasa en el suelo es clave para su salud”, recalca.
El sindicato urge a ese cambio de protocolo para que asista directamente personal sanitario especializado a llevar a cabo esos servicios humanitarios a domicilio. La central sindical explica que, además de ofrecer la prestación adecuada a la ciudadanía, también permitiría “extremar la utilidad de la patrullas policiales, ya que los fines de semana llega a haber dos o incluso una por turno y distrito, y si se desplaza a una intervención por caída de persona mayor no puede desarrollar otras de las muchas labores que le competen”.