CSI•F pide que la evaluación de los centros incluya también la opinión de padres y alumnos sobre Conselleria de Educación
El sindicato se opone, en mesa sectorial, a la clasificación de centros y pide que la evaluación diagnóstica la hagan externos
El sindicato CSI·F ha planteado, en mesa sectorial de Educación, que la evaluación diagnóstica incluya también la opinión de los alumnos y de sus padres sobre la labor de Conselleria de Educación. La central sindical, en este mismo foro, se ha opuesto a la clasificación o ´ranking’ de centros que quiere elaborar la administración autonómica y ha solicitado que sea personal externo el que corrija esa evaluación diagnóstica.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que una clasificación de centros puede provocar “una división de la red pública y generar auténticos guetos”. El sindicato señala que esa clasificación se basa en una evaluación diagnóstica del nivel de los alumnos, pero no tendrá en cuenta factores sociales, el lugar de ubicación u otros criterios importantes. “No podemos comparar centros situados en zonas pudientes de una capital con otros radicados en barrios marginales”, afirma.
El sindicato, además de oponerse al ´ranking´, ha pedido una modificación de la manera de realizar la evaluación. CSI·F apunta que Conselleria de Educación ha introducido un apartado para conocer el grado de satisfacción del centro. El sindicato considera que esas respuestas no evalúan el nivel formativo del alumnado. Ha pedido que, si no se retira ese apartado, se incluya otro apéndice sobre el nivel de satisfacción de la labor de Conselleria de Educación. “No es lógico que pregunten lo primero sin incluir lo segundo”, añade CSI·F.
Por otra parte, la central sindical también ha planteado que la corrección de esa evaluación diagnóstica no la realicen los profesionales del mismo centro, sino que sea personal externo quien se ocupe de ella para garantizar una mayor objetividad.
Del mismo modo el sindicato recuerda que la Ley Orgánica de Educación contempla la evaluación diagnóstica pero no un ´ranking´ de centros. Y que también defiende la confidencialidad de los datos de esa evaluación. Por ese motivo pide que no puedan solicitar esos datos ni tener acceso a ellos personas ajenas a esos centros.