CSIF pide a Educación que recupere la segunda convocatoria de exámenes de valenciano de la Junta para este año
El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a que recupere las dos convocatorias este año para los exámenes de la Junta Qualificadora y que las amplÃe incluso a partir de 2020. La central sindical también reclama más convocatorias para obtener la capacitació en valencià , obligatoria para impartir docencia. CSIF considera una "incongruencia" exigir un nivel y limitar las opciones para lograr su acreditación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV) anuncia, en su página web, que el 1 de marzo ofrecerá toda los datos sobre la convocatoria anual. CSIF quiere que esa información incluya dos convocatorias para este año, como ocurrÃa con anterioridad, y que no se limite a una. Por ese motivo insta a Conselleria de Educación a tramitar con urgencias esta ampliación.
El sindicato indica que, dado el nivel de exigencia por parte de la Administración de estas acreditaciones, las pruebas deberÃan de celebrarse trimestralmente para dar más opciones de superarlas y obtener los certificados acreditativos de nivel. Por el contrario, el sindicato señala que parece un "sinsentido" reducir un 50% las pruebas y, en cambio, exigir cada vez más nivel de valenciano.
La central sindical recuerda que, por ejemplo, para ejercer la docencia hace falta obtener la capacitació en valencià , y para matricularse a este curso o a las pruebas por libre es necesario disponer del tÃtulo acreditativo de nivel que expide la Junta Qualificadora. CSIF señala que resta posibilidades a docentes el hecho de que solamente haya una convocatoria al año. Por ese motivo pide dos en 2019 y una trimestral a partir de 2020.
El sindicato, igualmente, reclama que aumente la periodicidad anual de cursos y exámenes para conseguir la capacitació en valencià , de manera que, al igual que pide con las pruebas de la JQCV, lleguen a convocarse trimestralmente. La central sindical subraya que si el Consell exige un nivel lingüÃstico "debe poner todos los medios públicos al alcance del usuario para conseguirlo".
Â